Macaya descarta apoyo a la reforma tributaria: "Tiene características bien parecidas a lo que se rechazó"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la UDI dijo estar contra un aumento de los impuestos, ya que "la señal sería muy contradictoria" ante una economía desacelerada.

Asimismo, aseguró que los dos tercios necesarios para aprobar este proyecto en el Senado "no están, me parece que es una discusión que no tiene mucho sentido".

Macaya descarta apoyo a la reforma tributaria:
 ATON

"La UDI siempre ha estado disponible para conversar con los gobiernos y este no ha sido la excepción, y para conversar sobre proyectos concretos y no sobre anuncios", declaró.

Llévatelo:

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, descartó apoyar la reforma tributaria con la que el Gobierno busca financiar distintas políticas públicas, y afirmó que "no tenemos argumentos para pensar de que eso va a ser bueno nuevamente y nosotros no vamos a respaldar un aumento de impuestos". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el también senador indicó que el proyecto que presentaría el Ejecutivo en materia tributaria a través de la Cámara Alta, luego de ser rechazada en marzo pasado por parte de los diputados, "habla de características bien parecidas a lo que se rechazó, y por las razones que en ese momento rechazamos, nosotros no tenemos argumentos para pensar de que eso va a ser bueno nuevamente".

"Hay que recordar también que las reglas de nuestro sistema constitucional establecen que para que un proyecto se pueda reponer, el Congreso -en este caso el Senado- le tiene que dar su aprobación para poder retomar esa tramitación por dos tercios de los miembros del Senado. Yo aseguro que esos dos tercios no están, me parece que es una discusión que no tiene mucho sentido", añadió. 

En esta línea, resaltó que "no vamos a respaldar un aumento de impuestos" ya que, según argumentó el parlamentario gremialista, "si se piensa en recaudar más a través de crecimiento económico, tener más recursos con mayor eficiencia del Estado, echándole ojo a lo que está pasando con la contratación de funcionarios públicos en exceso, atando la evasión y la elusión, que eran cuestiones que venían en el proyecto anterior; bueno, conversemos, pero para subir impuestos nosotros no estamos disponibles".

"La señal sería muy contradictoria respecto a una economía que está absolutamente desacelerada", recalcó. 

Asimismo, destacó la importancia de la evasión y la elusión, como también de la eficiencia del gasto y la modernización del Estado: "Si somos capaces de destrabar proyectos, de meterle más eficiencia al gasto público, yo no tengo ninguna duda que no solamente se recauda más y mejor, sino que también se da una señal importante al actual momento económico chileno", ahondó. 

Finalmente, Macaya señaló que la UDI "siempre ha estado disponible para conversar con los gobiernos y en este, particularmente en el tema constituyente, temas bastante trascendentes, no ha sido la excepción, y para conversar sobre proyectos concretos y no sobre anuncios, que le hagan bien a Chile, nosotros vamos a aprobar todo lo que creamos que le haga bien a Chile y vamos a rechazar todo lo que creemos que le haga daño". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter