Hacienda conformó una comisión para elaborar una "hoja de ruta tributaria"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aunque su análisis no irá a una reforma en la materia, se espera que sus propuestas hagan el sistema "más simple, justo, eficiente y pro crecimiento".

El proceso tendrá una duración de 8 meses y deberá dar a conocer sus recomendaciones en junio de 2021.

Hacienda conformó una comisión para elaborar una
 ATON (Referencial)

El ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara liderará la comisión, conformada por 16 economistas expertos en desarrollo económico o tributación.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la conformación de la Comisión Tributaria para el Crecimiento y la Equidad, que pretende evaluar en qué dirección avanzará el sistema tributario chileno, pero no en función de diseñar una reforma tributaria específica.

El Gobierno pretende conciliar incentivos a la inversión y al crecimiento económico con los requerimientos de recaudación, al tiempo que busca cerrar las brechas de carga tributaria en comparación con otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el secretario de Estado, el grupo tendrá como objetivo confeccionar una hoja de ruta en la materia, para que el sistema tributario sea "más simple, justo, eficiente y pro crecimiento". Además espera que conjugue objetivos de recaudación, estructura y progresividad del sistema en favor del crecimiento económico.

La comisión será integrada por 16 economistas expertos en desarrollo económico o tributación, quienes trabajarán ad honorem, y será liderada por el ex presidente del Banco Central Rodrigo Vergara.

Los demás miembros son los ex ministros José de Gregorio, Rodrigo Valdés, Alejandro Micco y Manuel Marfán; Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central; Paulina Yazigi, del Comité Financiero Asesor Fondos Soberanos de Chile; Bettina Horst, de Libertad y Desarrollo; Bernardo Fontaine; Claudia Martínez; José Miguel Benavente; Verónica Mies, de la Comisión Nacional de Productividad; Andrea Butelmann, de la red ProCompetencia; Cecilia Cifuentes; Soledad Arellano, y Claudio Agostini, actual asesor de Hacienda.

Asimismo, la OCDE y el Fondo Monetario Internacional acompañarán el proceso, que tendrá una duración de ocho meses y deberá dar a conocer sus recomendaciones en junio de 2021.

Los objetivos del grupo

Una de sus primeras tareas será revisar el informe del FMI y la OCDE sobre exenciones tributarias -que han preparado desde marzo en su asesoría al Ministerio de Hacienda- y elaborar una propuesta para avanzar en esa materia.

Mientras que las recomendaciones que se conformen en razón de las brechas de carga tributaria deben satisfacer las demandas sobre el presupuesto público, atender su impacto en la distribución del ingreso, los niveles de evasión, los costos de administración, fiscalización y además el cumplimiento del sistema tributario, los incentivos al ahorro y la inversión y el crecimiento económico.

También deberán evaluar el rol de los impuestos en mejorar la asignación de recursos en la economía al reducir las externalidades negativas existentes en distintos mercados, con énfasis en avanzar hacia una economía más amigable con el medio ambiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter