Hacienda inició ronda de consultas sobre la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera cita fue con representantes de la CPC, la SNA, la Sonami, Sofofa, CChC y ABIF.

El jueves será el turno del Consejo de Rectores y los colegios de Abogados y de Contadores de Chile, y el viernes de la CUT, pymes y organizaciones sociales.

La próxima semana serán convocados los partidos políticos.

Hacienda inició ronda de consultas sobre la reforma tributaria
 CPC

Ricardo Mewes, líder del gran empresariado, afirmó que, tras el rechazo de la Cámara Baja, lo que está en discusión "claramente es un nuevo proyecto, y los diálogos son el camino".

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda inauguró este martes una ronda de conversaciones con actores empresariales, sociales y políticos para discutir los ajustes al proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno, que fue sorpresivamente rechazado en la Cámara de Diputadas y Diputados el 8 de marzo.

El primer encuentro, liderado por el ministro Mario Marcel, convocó a la Confederación para la Producción y del Comercio (CPC), con la presencia de su presidente, Ricardo Mewes; vicepresidenta, Susana Jiménez, y gerente general, Fernando Alvear.

También asistieron los presidentes de las ramas productivas: Cristián Allendes, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA); Jorge Riesco, de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami); Richard Von Appen, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa); Juan Armando Vicuña, de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC); y José Manuel Mena, de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF).

Tras el encuentro, Mewes afirmó: "No hemos hablado de recaudación, hoy día solamente hablamos de la metodología, los temas que están dentro de los métodos a utilizar" en el ajuste impositivo.

El líder del gran empresariado afirmó que, tras el rechazo de la Cámara Baja, lo que está en discusión "claramente se trata de un nuevo proyecto, y desde ese punto de vista, los diálogos y el proceso posterior son el camino".

También afirmó que "el crecimiento económico y la inversión es lo que, en definitiva, va a hacer que se mueva Chile, porque es lo que hoy día el país necesita".

PRÓXIMOS ENCUENTROS

Tras la reunión de este martes, el jueves están citados a Teatinos 120 el
vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), Emilio Rodríguez; el presidente del Colegio de Abogados de Chile, Ramiro Mendoza, y el presidente del Colegio de Contadores de Chile (Contach), Osvaldo de la Fuente.

El viernes por la mañana, Marcel y su par de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunirán con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Con presencia del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se recibirá a ChileMujeres, ComunidadMujer, el Observatorio Fiscal, Chile Transparente, Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Cerrando la jornada, junto al titular de Economía, Nicolás Grau, Hacienda recibirá a representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas.

"La semana próxima vamos a iniciar la ronda con los partidos políticos", señaló el jefe de la billetera fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter