Marcel y el pacto fiscal: "Estamos dispuestos a poner toda la carne en la parrilla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro dijo que el aumento de la PGU, la Sala Cuna Universal y la reducción de las listas de espera -que se financiarán con más impuestos- "no son obsesiones ideológicas de Gobierno", y evitando la "política mezquina, podemos salir ganando todos".

"¿Cómo se van a conseguir los votos? Con diálogo y poniendo más cosas sobre la mesa: buscando acuerdos concretos sobre el destino de los recursos", afirmó en Cooperativa.

En la reforma de pensiones el Ejecutivo "no tiene líneas rojas, sino una propuesta que no está escrita en piedra; se pueden buscar muchas variantes", indicó.

Marcel y el pacto fiscal:
 ATON

El titular de Hacienda señaló en El Diario de Cooperativa que "el CAE va tener su propia fuente de financiamiento; tendrá que ser una propuesta autocontenida", no derivada directamente de la reforma tributaria.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reafirmó la disposición del Gobierno al diálogo en torno a la reforma tributaria, un proyecto "urgente" con el que insistirá a fines de julio en el Senado, tras el rechazo que tuvo en marzo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

"No me siento para nada complicado", dijo en El Diario de Cooperativa sobre los objetivos que expuso el Presidente Gabriel Boric ayer en su segunda Cuenta Pública: "Ha puesto un sentido de urgencia a resolver estos temas, ha planteado que no sólo hay cierta urgencia por resolver la fuente de financiamiento de gastos que son prioritarios para la ciudadanía, sino que también ha dicho que ésta es la ventana de oportunidad que tenemos".

El secretario de Estado apuntó la necesidad de avanzar en acuerdos antes de los nuevos procesos electorales, como el plebiscito constitucional de diciembre o los comicios municipales y regionales del próximo año: "Ésta es la oportunidad que tenemos y de nuestra parte, como Gobierno y Ministerio de Hacienda, estamos dispuestos a poner toda la carne en la parrilla".

El Mandatario advirtió en su discurso que "ni este Gobierno ni ningún otro podrá avanzar responsablemente en materializar derechos si no es con una reforma tributaria": condicionó, en otros asuntos, el pago de la "deuda histórica" de los profesores y la condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) al éxito de la propuesta impositiva.

"Es una cuestión de sentido común, no es un tema exclusivo del Gobierno", puntualizó Marcel: "Pensemos que aumentar la PGU a 250 mil pesos, reducir la lista de espera de los hospitales y fortalecer la salud primaria, la Sala Cuna Universal, no son obsesiones ideológicas del Gobierno, (sino que) son en beneficio de la población".

En ese sentido, llamó al mundo político a que "no pensemos en esto en la lógica política mezquina, de si va a salir ganando tal o cual, aquí podemos salir ganando todos".

"SOLUCIÓN PRÁCTICA, NO MÁGICA"

La oposición le criticó al Presidente Boric que en su Cuenta, que se extendió por más de tres horas, mencionó al menos una decena de veces la reforma tributaria: la elevó "como la solución mágica a todos los problemas de los chilenos (...) incluso plantea una fecha para hacer la carne, sin haber tenido diálogos y teniendo claro que hay una disposición muy negativa de la oposición, no teniendo votos en el Parlamento", reprochó ayer el senador Javier Macaya, timonel de la UDI.

"Los impuestos no son una solución "mágica", son una solución práctica. Es tener ingresos permanentes para financiar gastos permanentes, lo que hemos repetido todos los sectores políticos en los últimos años, está en el corazón de nuestra responsabilidad fiscal, y quisiera creer la derecha política, la oposición, aún abraza esos principios", replicó Marcel en Cooperativa.

Cuando la Cámara Baja rechazó la idea de legislar la reforma, apenas en su primer trámite, ésta necesitaba un quorum de mayoría simple; para la insistencia en el Senado, en tanto, requerirá superar los dos tercios.

"¿Cómo se van a conseguir los votos? Con diálogo y poniendo más cosas sobre la mesa. En la Cámara nos faltó ser más explícitos y buscar acuerdos concretos sobre el destino de los recursos. Nos faltó más espacio de diálogo, porque lamentablemente no hubo la disposición suficiente para buscarlo", sostuvo el jefe de las finanzas del país.

CONDONACIÓN DEL CAE NECESITARÁ PROPIA FUENTE DE RECURSOS 

Sobre la importancia de zanjar el asunto tributario antes de avanzar en políticas como la condonación del Crédito con Aval del Estado, según lo planteó el Mandatario, el ministro explicó que "es un tema de orden de precedencia".

"El CAE lo vamos a abordar una vez que esté aprobada la reforma tributaria. Significa que la reforma y el destino de los recursos es urgente, y si no se resuelve, cuesta mucho resolver otras cosas", agregó Marcel.

Pero aclaró que "el caso del CAE deberá tener su propia fuente de financiamiento, porque son otros volúmenes de recursos y hay distintas fórmulas posibles para hacerlo, tiene que ser una propuesta 'autocontenida'.

REFORMA DE PENSIONES NO TIENE "LÍNEAS ROJAS"

El titular también hizo la bajada en la materia previsional, sobre la que Boric manifestó la disposición del Ejecutivo a ceder en algunos aspectos con tal de avanzar hacia un acuerdo que dé viabilidad a la reforma: "Nadie va a conseguir el 100% de lo que quiere. Lo importante es la gente, no nosotros. Nuestros compatriotas no tolerarán un nuevo fracaso en esta materia", dijo el Mandatario.

"El Gobierno ha sido claro en el sentido de que (la iniciativa) no tiene líneas rojas. Lo que tiene es una propuesta, y esa propuesta no está escrita en piedra. Se pueden buscar muchas variantes, lo importante es tener claro qué es lo central", afirmó Marcel.

Detalló que lo esencial es "aumentar las pensiones futuras y las actuales, a través de un sistema mixto, donde contribuyan trabajadores, empleadores y Estado, donde haya actores públicos y privados en la gestión, y con al menos tres componentes: uno básico de financiamiento estatal (la PGU), uno de ahorro del trabajador a través del sistema de capitalización individual y uno de seguro social".

Pero "el tema de las cuentas nocionales o de regulaciones de las inversiones de los fondos, son temas instrumentales y para los que se pueden buscar variantes", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter