Mario Marcel: "Nadie espera que una reforma tributaria tenga una discusión fácil"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Siempre hay muchos antecedentes que aportar, muchos factores que ponderar y muchos puntos de vista que integrar; estamos preparados para eso", dijo el ministro de Hacienda a Cooperativa.

Consultado sobre las dudas respecto a la recaudación prevista, de 4,1% del PIB a 2026, aseguró que el Gobierno ha sido "muy cuidadoso en los cálculos y bastante realista en las estimaciones".

Mario Marcel:
 ATON

El ministro ratificó que el Ejecutivo prepara, para "los próximos días", un anuncio de beneficios para "las personas que están teniendo problemas mayores, una situación más apremiante", en el actual contexto económico.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró en El Diario de Cooperativa que el Gobierno está preparado para afrontar un debate complejo sobre la reforma tributaria en el Congreso, a donde irá dispuesto a escuchar las propuestas y reparos de los parlamentarios.

Junto con precisar que los primeros dos proyectos serán enviados "probablemente mañana o el miércoles" al Legislativo, Marcel reflexionó: "Nadie espera que una reforma tributaria tenga una discusión fácil, siempre hay muchos antecedentes que aportar, factores que ponderar y puntos de vista que incorporar. Estamos preparados para eso, no sólo para explicar nuestros proyectos, sino también para escuchar lo que tengan que plantear los parlamentarios".

"Estamos con muy buena disposición para iniciar este proceso, y ojalá que todos los actores tengan esa misma disposición", instó.

Defendió también las estimaciones de la recaudación fiscal con la reforma, que el Ejecutivo plantea que llegará al 4,1 por ciento del Producto Interno Bruto al año 2026.

"Hemos sido bastante cuidadosos en los cálculos de recaudación, hay algunas cosas más difíciles de estimar porque hay menos microdatos, pero, en general, en todo lo que son impuestos que aumentan o se crean, como el impuesto a la riqueza o la tasa a los dividendos, hemos incorporado evidencia de cómo reaccionan las bases tributarias al cambio de tasas, porque siempre que se sube o crea un impuesto, el comportamiento de las personas cambia, y se reduce algo la base tributaria, pero lo tenemos incorporado en los cálculos", expuso.

"Hemos tratado de ser bastante realistas en las estimaciones", subrayó.

PALABRAS "OFENSIVAS" DE SENADOR KAST

En cuanto a las loas o críticas hacia su labor, el ministro sostuvo que la propuesta de reforma "es mucho más que un trabajo personal, aquí hay un equipo que ha estado trabajando por varios meses, con organismos internacionales, con el equipo tributario de la OCDE; hemos incorporado la evidencia sobre reformas tributarias anteriores, estudios sobre el sistema tributario chileno y muchas comparaciones internacionales".

Se refirió directamente a las palabras del senador Felipe Kast, quien consideró que Marcel "sí nos daba garantías cuando era Presidente del Banco Central", pero puntualizó que hoy "él tiene un jefe que se llama Gabriel Boric, por lo tanto, no se manda solo".

"Me parece un poco ofensivo, por la alusión al Presidente y al funcionamiento del Gobierno, porque, antes que ser jefe de nadie, el Presidente Gabriel Boric es el Presidente de la República. Parecería entenderse de las palabras del senador que el Presidente tendría alguna oscura intención, no sé exactamente qué quiso decir al establecer esa distinción", lamentó el titular de Hacienda.

LOS ARRIENDOS

Una de las propuestas claves de la reforma es que todos los ingresos generados por arriendos e inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2, al tiempo que se crea una exención que permite deducir de la base imponible del impuesto global complementario los gastos por arriendo con un tope de 450 mil pesos al mes, es decir, un beneficio para quien paga el alquiler.

El jefe de la billetera fiscal, primero, apuntó que "hay que tener claro que hoy los arriendos están sujetos al impuesto a la renta de parte del arrendador; mucha gente ha leído la reforma como si los arriendos en general no pagaran impuesto, (pero) el arriendo en general es parte de la renta y debe ser declarado con el resto de los componentes de los ingresos de las personas".

"Lo que cambia ahora es simplemente, respecto de las propiedades DFL2 -después de la modificación que ya hubo en enero de 2022 que dejó restringidos los beneficios del DLF2 a solo dos propiedades-, lo que se hace ahora es que de esos beneficios se dejan aquellos que corresponden a exención de contribuciones, pero no aquellos que corresponden a los arriendos", explicó.

Marcel relevó que "el propósito original del DLF2 era promover la adquisición de la vivienda propia, y estamos tratando de ser los más fieles posibles al espíritu original de esa legislación".

AUMENTO DE IMPUESTO A LA RENTA, MÉDICOS, JUSTICIA TRIBUTARIA Y ROYALTY

Otro punto importante de la reforma es el aumento del impuesto a la renta, con subidas que se aplicará a ingresos a partir de los 4.030.000 pesos mensuales, lo que, según Hacienda, exime de cambios a acerca del 97 por ciento de los chilenos.

El ministro aclaró que lo que se considera "son los ingresos tributables, los ingresos descontadas las cotizaciones previsionales".

Abordó, en este marco, el planteamiento del presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, quien advirtió que, de incrementarse este gravamen, algunos profesionales con sueldos mayores a los cuatro millones de pesos -entre ellos los doctores- podrían optar por "trabajar lo justo y necesario", evitando la realización de reemplazos y horas extras para, precisamente, no subir su renta y no pagar más tributos.

"Habrá médicos especializados que ganen más de 4 millones de pesos, y me parecería justo, como respecto de cualquier profesional, que pague el impuesto que corresponde. Me cuesta reconciliar ese tipo de declaraciones con el hecho de que también hay médicos que trabajan por ingresos mucho menores, en el sector público, en regiones", comentó Marcel.

Ante ello, subrayó que "la justicia tributaria no es sólo respecto de lo que otros tienen que pagar, sino también de lo que uno mismo tiene que pagar".

Sobre la reforma y el royalty minero, que ingresará al Senado a través de indicaciones a una iniciativa que ya está siendo tramitada, es necesario que se acuerde en el Senado abrir un plazo para la recepción de esas indicaciones.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Juan Antonio Coloma de la UDI, señaló que "hemos hablado con el ministerio de Hacienda, todo el tema del royalty entraría como la indicación a un actual proyecto que está viendo el Senado y por tanto abre un plazo indicaciones que tendría la Comisión de Minería".

"Una vez tramitado Minería, pasaría a la Comisión de Hacienda. Eso probablemente no fuera el miércoles o el martes la próxima semana", zanjó.

Paralelamente, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo del Partido Socialista, comentó que "el objetivo es escuchar al ministro de Hacienda por la reforma tributaria, más allá del ingreso o no del proyecto. Esto es parte de lo que dijo por la tarde en el Congreso hoy en Valparaíso. En términos generales, por lo que he escuchado, yo creo que hay bastantes coincidencias".

"Probablemente habrá algunos detalles por ahí donde no va a haber acuerdo y habrá que buscar la fórmula de llegar a un acuerdo. Pero en general, esta reforma tributaria es realista no solamente en los términos que está planteado, en los objetivos que persigue, sino incluso más en lo que pretende recaudar justamente para resolver los problemas de desigualdad social", añadió.

¿AYUDA ECONÓMICA? "ANUNCIAREMOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

Por otra parte, Marcel adelantó que próximanente habrá anuncios sobre ayudas económicas para las familias que más lo necesiten. "Estamos analizando cómo se ve la situación económica para estos meses, dónde pueden estar los sectores más afectados o que tengan una situación más apremiante, y en función de esos vamos a definir beneficios que esperamos anunciar en los próximos días".

Defendió, al respecto, que el Gobierno apueste por la focalización, algo que sus pares del Ejecutivo, cuando eran oposición, criticaron a la Administración de Sebastián Piñera, llevándolo, por ejemplo, a establecer un IFE Universal. "La universalidad se justificó en algún momento cuando teníamos situaciones masivas de desempleo y de gente que no podía salir a trabajar", pero "hoy es lógico que nos dirijamos a las personas que están teniendo problemas mayores", razonó el otrora presidente del Banco Central.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter