Ministerio de Hacienda ultima el proyecto de ajuste tributario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ejecutivo comenzó con la etapa prelegislativa de la iniciativa que tiene un 90 por ciento de avance.

"Seis meses o cinco meses y medio es un periodo de tiempo razonable para hacer una modernización tributaria profunda", dijo el ministro Larraín.

Ministerio de Hacienda ultima el proyecto de ajuste tributario
 ATON

El ministro Larraín se reunió por más de una hora y media con gremios de la pequeña, mediana y de la gran empresa por el tema tributario.

Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda activó el trabajo prelegislativo por la llamada modernización del sistema tributario a pocas semanas de conocerse los detalles de la iniciativa.

El ministro Felipe Larraín se reunió por más de una hora y media con gremios de la pequeña, mediana y de la gran empresa, en una semana polémica, marcada por las críticas a la gestión económica, a las expectativas y el llamado a la paciencia.

El secretario de Estado defendió los tiempos del Ejecutivo para elaborar esta reforma y de pasó criticó a la Administración anterior.

"Antes de fin de mes se hará la luz y verán ustedes el proyecto de modernización tributaria", dijo el titular de Hacienda.

"Yo prefiero demorarme un poquito más y seguir con un buen proyecto para Chile y salir con un proyecto que realmente sea potente para mejorar crecimiento, inversión, ahorro, empleo, y no salir con un proyectito apurado que al año lo tengo que cambiar. Esa experiencia ya la vivimos", aseguró el ministro. 

"Seis meses o cinco meses y medio es un periodo de tiempo razonable para hacer una modernización tributaria profunda, aunque uno la venga trabajando desde antes", dijo Larraín.

"De repente se subestima la cantidad de trabajo que existe en hacer una reforma de calidad, yo prefiero hacer menos reformas, pero mejores reformas, prefiero demorarme más y prefiero no batir records de velocidad, prefiero tener reformas de calidad que apunten a un mejor bienestar de los chilenos", comentó el jefe de la billetera fiscal.

CPC: "Invertimos si las condiciones están dadas"

En tanto, en la cita estuvo presente el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfonso Swett, quien en la víspera señaló que los empresarios no invierten solo por emociones.

Este jueves explicó sus dichos insistiendo en que el mercado laboral no da cuenta de la recuperación económica y también tuvo palabras para el nuevo ajuste tributario.

"Ninguno de los que estamos acá invertimos porque tenemos ganas o no tenemos gana, invertimos por si las condiciones están dadas y eso nos ocurre a todos", manifestó el líder empresarial.

"Un país que en cinco años va a tener tres reformas tributarias no habla bien del país, entonces lo que queremos es que entendamos que este país necesita hacer las cosas bien que es muy distinto a hacerlas bien rápido", agregó.

Más de un 90 por ciento de avance tiene el proyecto según el Gobierno.

Pymes están preocupadas

Hay preocupación entre la pequeña y mediana empresa respecto a este proyecto, sobre todo por "que no se convierta un drama la declaración de impuestos de las pymes que fue un verdadero drama con los contadores, con todos nosotros", aseguró Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). 

"Hay muchos pymes que están hoy día en manos de Impuestos Internos que le están revisando todas las cosas que han hecho. Entonces yo creo que por ahí no está la cosa", agregó. 

"Esperamos que esta reforma o cómo le quieran llamar, ayude a las pymes", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter