Ministra de Minería: Cambios al Royalty incorporan las "observaciones de la industria"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Marcela Hernando explicó que el interés del Gobierno es "mantener es un promedio de carga impositiva similar a la que tienen los países de la OCDE".

Para su par de Hacienda, Mario Marcel, la nueva propuesta "equilibra mejor los objetivos de recaudación con el crecimiento y desarrollo" del sector.

Ministra de Minería: Cambios al Royalty incorporan las
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de Minería, Marcela Hernando, ratificó que las indicaciones ingresadas al Senado este martes respecto al Royalty minero recogen las "observaciones de la industria" frente a este aspecto clave de la reforma tributaria del Gobierno.

En la víspera, su par de Hacienda, Mario Marcel, consideró que la nueva propuesta es "una alternativa que equilibra mejor los objetivos de recaudación con el crecimiento y desarrollo de la industria".

Con esta fórmula, se estima que el Royalty minero recaudaría un 0,6 por ciento adicional del PIB, de lo cual 0,46 por ciento del PIB sería producto de la nueva estructura y el 0,15 por ciento restante es resultado del crecimiento de la producción y los costos.

Durante su participación en la semana de London Metal Exchange, la secretaria de Estado planteó hoy miércoles que "son varias las observaciones que tenía la industria y que hemos incorporado en las indicaciones".

"Lo que nos interesa mantener es un promedio de carga impositiva similar a la que tienen los países de la OCDE", complementó Hernando.

Por otro lado, respecto a las eventuales modificaciones constitucionales, enfatizó que "como nación somos muy respetuosos con nuestros tratados y acuerdos; en Chile existe certeza jurídica. Por lo tanto, empresas e inversionistas pueden confiar en la estabilidad de la institucionalidad y aunque estamos en un proceso de cambio constitucional, existen reglas internacionales que son superiores a algunas normas constitucionales".

"La nueva Constitución ha sido un proceso del que me gustaría resaltar el respeto a la institucionalidad. El pueblo chileno pasó por un momento de crisis que no dejó indiferente a nadie y que está motivado principalmente por una gran desigualdad (...) Si bien hemos progresado en algunas cosas, creemos que todavía falta avanzar en equidad y eso implica cambiar el texto constitucional", cerró la ministra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter