Ministro Larraín espera que se respete "acuerdo institucional" con la DC por reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Estamos en mucho mejor pie para abordar la discusión del Senado una vez que salgamos de la Cámara", dijo el titular de Hacienda.

Dentro de la Falange surgieron voces críticas al acuerdo, como la del senador Huenchumilla que lo calificó de "error estratégico".

Ministro Larraín espera que se respete
 ATON

"Este acuerdo con la DC por supuesto que nos hace más expedito el camino en el Senado", dijo el ministro Felipe Larraín.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo esperar que se respete el "acuerdo institucional" firmado con la directiva de la Democracia Cristiana para respaldar las indicaciones al proyecto de modernización tributaria, luego que surgieran voces críticas desde la propia Falange.

El acuerdo le da luz verde a la resistida reintegración tributaria a cambio de compensaciones que aún deben ser plasmadas en indicaciones, frente a lo cual el senador DC Francisco Huenchumilla calificó la firma como "un error estratégico".

Esto considerando que el timonel de RN, Mario Desbordes, se había abierto a dejar caer la reintegración si ésta no tenía un respaldo suficiente.

En el Gobierno hay conciencia de que el acuerdo no garantiza la aprobación del proyecto en el Congreso, pues la situación de los votos de la DC en el Senado es distinta.

"Hemos privilegiado tener un acuerdo institucional, ha firmado el presidente de la Democracia Cristiana y el jefe de bancada de diputados, y para nosotros es algo que vale mucho y esperamos que se respete el acuerdo", aseguró el ministro Larraín.

El titular de Hacienda dijo creer que están "en mucho mejor pie para abordar la discusión del Senado una vez que salgamos de la Cámara, y creemos que este acuerdo con la DC por supuesto que nos hace más expedito el camino en el Senado. Pero no significa que está listo en la Cámara y en el Senado".

PR: Si se aprueba así como está, los que ganan más pagarán menos impuestos

Mientras que el timonel radical, Carlos Maldonado, también marcó sus diferencias con el acuerdo firmado por la DC, manifestando que "la verdad es que cuesta entender el contenido y la oportunidad de este protocolo de acuerdo entre el Gobierno y la Democracia Cristiana, porque el efecto práctico de la reforma, hasta el día de hoy, es regresivo".

Maldonado advirtió que "si se aprobara así como está, los que ganan más van a pagar menos impuestos y eso es inadmisible en los niveles de desigualdad que tiene Chile y que tiene el sistema tributario menos progresivo de la OCDE".

"Por lo tanto, no podemos hacer menos injusta nuestra legislación tributaria y por eso lo que hay ver son indicaciones, cómo el Gobierno piensa salvar realmente el efecto regresivo del proyecto", manifestó.

Integración

A su vez, el economista Ricardo Ffrench-Davis reafirmó que, en su opinión, la reintegración es regresiva y que había que distinguir: para los pequeños empresarios sí y para los grandes no.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que "voy a tener la mejor disposición para estudiar eso cuando llegue al Senado, pero hasta ahora no se ve por donde se está compensando un tratamiento preferencial a aquellos chilenos a los que les va mejor".

Por su parte, Carlos Montes (PS) indicó que "aquí hubo cierto acuerdo previo, pero Chahín planteó que iba a negociar de otra manera y ahí está. El tema no es el diálogo, el tema es hasta donde se quiere llegar y en general nosotros no estamos de acuerdo".

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Melero, dijo que "nos ha resultado satisfactorio porque va a significar un buen incentivo, un buen aliciente para los inversionistas, para los emprendedores y para las pymes del comercio. En particular nos parece muy atractivo el acuerdo en lo que se refiere también a la integración".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter