Así será la Operación Renta 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rebajas por gastos de educación son parte de las novedades.

El plazo para la declaración vence el 30 de abril de 2013.

Así será la Operación Renta 2013
 UPI

Es importante para los contribuyentes informarse bien de los cambios antes de realizar su declaración.

Llévatelo:

El director del Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile, Javier Jaque, destacó como uno de los puntos importantes a considerar en la Operación Renta de este año, la reliquidación que se autoriza para quienes tengan renta variable.

Algo que el SII autoriza por primera vez en el proceso que se realiza entre el 1 y 30 de abril de 2013 y que favorece a quienes ganan sueldos variables durante el año.

El experto explicó que "a contar de este año se autoriza a que uno reliquide y totalice las rentas anuales y si gané tres millones de pesos en el año estoy exento, por lo tanto me van a devolver todos los impuestos que haya pagado".

Desde este año se contemplan las retenciones del 10 por ciento de las boletas de honorarios y/o pagos provisionales. Las personas pueden renunciar a este descuento antes del 30 de abril de 2012, 2013 y 2014, luego, esto será obligatorio.

Además, la rebaja de impuestos por gastos de educación permitirá a las personas que paguen impuestos una devolución de 4,4 UF en un año normal, lo que este año (tomado desde septiembre) corresponde a 1,76 UF e incluye montos utilizados "en la educación preescolar, básica y media e incluso diferencial por niños menos de 25 años cuya asistencia sea superior al 85 por ciento", sostuvo Jaque.

Para las empresas, la tasa que regía desde el terremoto del 18,5 por ciento, se vio modificada manteniéndola en un 20 por ciento mientras que "todos los otros elementos de la reforma comenzarán a aplicar desde el año comercial 2013, es decir no tienen aplicación para esta operación renta, aplicarán en la del próximo años 2014".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter