Operación Renta: Este jueves comienza la devolución de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los pagos, que totalizarán 655 mil millones de pesos, llegarán a las 1,5 millones de personas y empresas que efectuaron el proceso hasta el 21 de abril.

Aunque en esta etapa hubo menos declaraciones, el monto total a pagar será un 12% mayor que el año pasado.

Operación Renta: Este jueves comienza la devolución de impuestos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras el visto bueno del SII, la Tesorería General de la República (TGR) concretará este jueves la primera devolución de impuestos, que llegará a 1,5 millones de ciudadanos y empresas que efectuaron su declaración hasta el 21 de abril en el marco de la Operación Renta.

En detalle, el depósito abarcará a 1.579.205 contribuyentes, que se desglosan en 1.523.964 personas naturales y 55.228 personas jurídicas (empresas). El monto, en total, asciende a más de 655 mil millones de pesos ($ 655.397.748.760).

Según explicó la TGR, esta es la primera emisión de este proceso, correspondiente a los usuarios que solicitaron su pago por depósito a cuenta bancaria, que representan el 98,8% del total de devoluciones. Los declarantes que optaron por pago con cheque, recibirán su documento a partir del 30 de mayo en la dirección tributaria disponible en la base de datos del SII.

"Estamos satisfechos de la gestión en esta primera emisión, en que hemos podido dar respuesta, dentro de los plazos establecidos por la autoridad, a más de un millón y medio de contribuyentes", comentó Hernán Nobizelli, tesorero subrogante.

Por otra parte, en esta primera etapa, 221.542 declaraciones fueron compensadas o retenidas, por montos cercanos a los 16 mil millones de pesos, ya sea por deudas fiscales, Crédito con Aval del Estado, multas a evasores del Transantiago, infracciones en subsidio al empleo (SENCE) y otro tipo de multas pendientes de pago de los contribuyentes.

Al comparar esta primera emisión con la misma fase de 2021, este año la Tesorería gestionó 10,91% menos de declaraciones, pero concretará un monto a pagar 12% mayor que el año anterior en el mismo periodo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter