Pacto tributario: Hacienda inicia ronda de diálogos con actores económicos y sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este jueves se realizó la primera de las seis jornadas de conversaciones que se extenderán hasta el 18 de abril y que servirán como base para la nueva reforma.

En paralelo, continuarán las reuniones con los partidos políticos durante esta semana y la próxima.

Pacto tributario: Hacienda inicia ronda de diálogos con actores económicos y sociales
 Ministerio de Hacienda
Llévatelo:

El Ministerio de Hacienda comenzó este jueves su cronograma de encuentros para avanzar en los diálogos por un Pacto Tributario, tras el sorpresivo golpe que recibió hace tres semanas cuando el Congreso rechazó su ambiciosa reforma tributaria, clave para el financiamiento de los planes sociales que tiene previsto aprobar.

En total serán seis jornadas de conversaciones -cerca de cuatro horas cada una-, que se realizarán en las dependencias de Laboratorio de Gobierno, entidad que está apoyando a la cartera que encabeza el ministro Mario Marcel en este proceso.

A la ronda de diálogos fueron invitados representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); agrupaciones de micro, pequeñas y medianas empresas; organizaciones de profesionales fiscalizadores tributarios, de la sociedad civil y de asesores tributarios; además de académicos del área económica y jurídica en materia de impuestos.

"Han concurrido 40 personas, representantes de siete grupos distintos, así que vemos que estamos iniciando ese camino, pero como cualquier camino uno tiene que completarlo", dijo hoy el titular de Hacienda.

CALENDARIO Y TEMAS

En la primera reunión se discutieron los objetivos y principios del sistema tributario local, considerando comparaciones con países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y otras economías relevantes.

El lunes 3 de abril, en tanto, se dialogará sobre la transparencia y eficiencia del gasto.

Tres días después, el jueves 6 se abordará la progresividad y equidad, simplicidad, estabilidad y certezas del sistema tributario, que incluye discusiones, por ejemplo, sobre la tributación de las rentas de las personas (del trabajo y del capital), de las herencias y contribuciones. Este tema continuará discutiéndose en la siguiente reunión del lunes 10.

Posteriormente, el jueves 13 se tratará el compromiso en el cumplimiento tributario, enfocado en la educación y asistencia al contribuyente, medidas contra la evasión y elusión e incentivos a la formalización y mecanismos de fiscalización, entre otros.

Finalmente, el martes 18 se realizará la última jornada donde se presentarán los acuerdos y disensos observados a lo largo del ciclo de diálogos, los que quedaran reflejados en el informe final que servirá como base para la elaboración del proyecto de ley.

"A través de este proceso de escucha activa buscamos dialogar y alcanzar acuerdos que sirvan como sustento para los cambios al sistema tributario que el país necesita, siempre basado en tres objetivos: financiar con responsabilidad y transparencia el gasto público, considerando siempre mecanismos de rendición de cuentas; aumentar la recaudación fiscal con base en la evaluación de necesidades de financiamiento; y generar un sistema tributario más progresivo", señaló ayer el ministro Marcel.

METODOLOGÍA

Este proceso de diálogo considera la participación amplia y permanente de 42 personas, quienes formarán seis mesas de trabajo rotativas en cada una de las seis jornadas presenciales agendadas.

Cada sesión contará con una exposición donde se mostrará la evidencia que existe del tema a discutir, luego se realizará un trabajo grupal para discutir el diagnóstico y preparar propuestas para finalizar con un plenario donde se presentarán las conclusiones y comentarios de la jornada.

Cabe recordar que este ciclo de conversaciones para un Pacto Tributario tomará como insumo las conclusiones del proceso de Diálogos Sociales por la Reforma Tributaria realizados durante el primer semestre de 2022.

En esta oportunidad la secretaría técnica estará a cargo del abogado y actual embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, quien cuenta con el apoyo técnico de la Coordinación Tributaria del Ministerio de Hacienda. Además, para el inicio de algunas sesiones, se contará también con apoyo de equipos de la OCDE.

En paralelo a este proceso de diálogos con actores económicos y sociales, el Ministerio de Hacienda inició una ronda de consultas con el mundo político, la que continuará con partidos de la oposición durante esta semana y la próxima.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter