Por falta de quórum Cámara Baja rechazó impuesto a los "súper ricos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para ser aprobado se necesitaba el voto conforme de las tres quintas partes de los diputados en ejercicio.

Dentro del proyecto, se discute también una indicación que reduce transitoriamente el impuesto a productos esenciales.

Por falta de quórum Cámara Baja rechazó impuesto a los
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por falta de quorum el proyecto que buscaba establecer un impuesto excepcional y por única vez a los "súper ricos", es decir, a aquellas fortunas del país que superan los 22 millones de dólares y que tiene como fin poder financiar una renta universal de emergencia.

El debate comenzó esta mañana y al momento de la votación el proyecto solo obtuvo 79 votos a favor de los 92 que necesitaba;  47 parlamentarios votaron en contra y 10 se abstuvieron.

Durante la discusión, el diputado republicano Ignacio Urrutia llamó a la derecha a no ceder ante las "ideas populistas de izquierda", porque, según dijo, eso es lo que castiga a la gente en las urnas.

En tanto, el parlamentario Tomás Hirsch (ex Humanista), sostuvo que si la derecha se opone a este proyecto quiere decir que "no ha entendido en nada" lo que demandó la gente en los sufragios.

El proyecto ya contaba con la aprobación en general de la Sala, el 21 de abril pasado.

Rebajar el IVA

Además, dentro de esta discusión se verá la rebaja transitoria del impuesto al valor agregado (IVA), fijado en 19 por ciento, a algunos productos de consumo básico y esenciales hasta diciembre de 2022, para reducir la carga tributaria a los sectores de clase media.

La propuesta busca reducir el IVA a 10 por ciento sobre la entrega y adquisiciones de combustibles, alimentos para la nutrición humana o animal, productos sanitarios, hotelería, asistencia sanitaria y dental, servicios de estética y belleza integral, servicios y establecimientos deportivos (como los gimnasios), flores y plantas ornamentales, y servicios y empresas funerarias.

De igual forma, pretende bajar a 4 por ciento el impuesto a productos básicos como el pan, la harina, los huevos, la leche, el queso, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales, además de medicamentos para consumo humano, prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, además de libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.

Recriminaciones cruzadas

Durante la sesión de esta jornada, el oficialismo repuso una indicación para votar su propia propusta, que se trataba de una fórmula con beneficios para repatriación de capitales, instancia que fue rechazada en la Sala por la oposición.

Ante esta situación, el diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) dijo que "es lamentable que la izquierda no haya apoyado nuestro impuesto a los súper ricos, una fórmula que recauda, que fue aprobada incluso en este Parlamento en el gobierno de la Presidenta Bachelet y que recaudó y nos querían obligar a votar una fórmula que no funciona, que no recauda, así que estamos muy tranquilos".

Como respuesta, la diputada Camila Vallejo (PC) indicó que "a mí me parece vergonzoso, no solamente el Presidente de la República, que no ha entendido nada, sino que sus propios parlamentarios sigan defendiendo el patrimonio de los súper ricos. Decían que no recaudaba, Argentina recaudó, muchos países europeos tuvieron durante 30 y 50 años el impuesto al patrimonio".

"Reducir el IVA en principio está bien, pero si no hay control de precios no es mecánico que reducir el IVA se traduzca a un pan más económico", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter