Cámara votará IVA diferenciado: ¿En qué consiste?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dentro del proyecto que grava a los "súper ricos", la Comisión de Constitución aprobó una indicación de Chile Vamos que reduce transitoriamente el impuesto a productos esenciales.

Diputados oficialistas valoraron el avance a la Sala y presionaron al Gobierno a patrocinar la idea, que busca bajar la carga tributaria a los sectores de clase media.

Cámara votará IVA diferenciado: ¿En qué consiste?
 ATON
Llévatelo:

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó este miércoles a la Sala el proyecto de ley que busca gravar, una única vez, a las mayores fortunas del país y que sube la tasa corporativa a las grandes empresas, como una medida para hacer frente a la grave crisis económica que provocó la pandemia del Covid-19.

En la instancia se aprobó una indicación de los diputados oficialistas Jorge Alessandri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) que busca rebajar transitoriamente el impuesto al valor agregado (IVA), fijado en 19 por ciento, a algunos productos de consumo básico y esenciales hasta diciembre de 2022, para reducir la carga tributaria a los sectores de clase media.

La indicación contó con 10 votos a favor, incluyendo cuatro de la oposición; cero en contra y tres abstenciones.

DEL PAN A LOS LIBROS

La propuesta de los parlamentarios oficialistas busca reducir el IVA a un 10 por ciento sobre la entrega y adquisiciones de combustibles, alimentos para la nutrición humana o animal, productos sanitarios, hotelería, asistencia sanitaria y dental, servicios de estética y belleza integral, servicios y establecimientos deportivos (como los gimnasios), flores y plantas ornamentales, y servicios y empresas funerarias.

De igual forma, pretende bajar a 4 por ciento el impuesto a productos básicos como el pan, la harina, los huevos, la leche, el queso, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales, además de medicamentos para consumo humano, prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía, servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, además de libros, diarios y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad.

DIPUTADOS OFICIALISTAS VALORAN APROBACIÓN Y PIDEN PATROCINIO DEL GOBIERNO

"Presentamos una opción para rebajar de las contribuciones una gran parte de lo que pagas en dividendos hipotecarios año 2021 y 2022, la izquierda votó en contra. Presentamos también una indicación para bajar por estos dos años el IVA a todos los bienes esenciales: alimentos, medicamentos, combustible para calentar tu hogar en invierno. A pesar de que se opuso el Partido Comunista y el Frente Amplio, pudimos por estrecho margen aprobar esa indicación", destacó el diputado Alessandri.

En esta línea, el legislador UDI aseguró que "el Estado no solamente puede pensar en cómo recaudar más impuestos, también tiene que pensar en cómo pone dinero o cómo alivia la carga financiera de las familias en nuestro país".

Post-votación, el diputado Fuenzalida espera "que en la Sala estén los votos" para visar el proyecto, porque -dijo- "finalmente lo que hemos querido hacer es cobrarles impuestos a los que más ganan, pero también darle un respiro a los que menos ganan: poder conciliar en cobrar y respirar".

El congresista RN sostuvo que "el IVA reducido y súper reducido para bienes y servicios esenciales por única vez" se ha hecho "en muchos países como España hace bastantes años". 

"Si bien se aprobó con algunos votos de la oposición, la mayoría de ellos votó en contra. No entendemos cómo se pueden negar a que el pan, la harina, el combustible para calentarse durante el invierno, puedan tener mayor acceso a los consumidores", reprochó. 

El diputado UDI Juan Antonio Coloma, promotor de la idea, pidió al Gobierno "que se haga parte de este proyecto, que patrocine la indicación que aprobamos, que busque la rebaja del IVA, que le demos un respiro a la clase media y a la gente que menos tiene con una canasta búsqueda con un IVA reducido, sobre todo, pues esta idea se está planteando hasta el próximo año, por una única vez". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter