Pymes insisten al Gobierno no aplicar IVA a nuevos servicios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la Asociación de Emprendedores, su entrada en vigencia en enero "generará un grave daño y atenta contra la recuperación económica" del sector.

Dado que la norma se legisló en el Gobierno anterior, y que los empresarios pudieron eximirse del impuesto, el ministro de Hacienda descartó modificarla.

Pymes insisten al Gobierno no aplicar IVA a nuevos servicios
 ATON (Archivo)

El ministro Mario Marcel criticó que los reclamos de los gremios aludidos comenzaran 10 días antes de la entrada en vigencia de la medida.

Llévatelo:

Emprendedores se sumaron a otros gremios del comercio, así como a abogados que han pedido al Gobierno desistir de la aplicación del IVA a diversos servicios, que comenzará a regir el 1 de enero de 2023.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas, señaló que esta medida "generará un grave daño y atenta contra la recuperación económica de los emprendedores y pymes".

"Hacemos un llamado al Ejecutivo a repensar la medida, ya que creemos que afectará a muchos emprendedores que se encuentran en una situación crítica", remarcó.

A su vez, el líder de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló que "el Gobierno tiene el deber de hacer las cosas bien. El ministro (de Hacienda, Mario) Marcel sabe que en materia tributaria existe el principio de reserva legal, lo que significa que todas las obligaciones tributarias deben estar reguladas por una ley".

"Por lo tanto, no se pueden basar en un reglamento del Servicio de Impuestos Internos para buscar una solución parche a este problema", afirmó.

Recordando que parte de los recursos generados por esta norma financiarán el pago de la Pensión Garantizada Universal, el ministro de Hacienda volvió a dar un portazo a una eventual modificación.

El responsable de la billetera fiscal planteó este miércoles que "los gremios deberían conocerla hace ya un tiempo", puesto que se legisló en el Gobierno anterior, y por lo mismo, criticó que los reclamos hayan comenzado a 10 días de que termine el año.

Marcel agregó que desde su promulgación, se habilitó una serie de medidas -que estuvieron disponibles durante todo el 2022- con el fin de cambiar su figura tributaria, y por ende, eximirse de este impuesto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter