Recaudación del IVA es 33% más alta que antes del estallido social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según datos de la Dipres, este impuesto llevó a las arcas fiscales 16.297 millones de pesos entre enero y septiembre, equivalentes al 51% del total de los ingresos tributarios del país.

La entrega del IFE y los retiros de fondos de pensiones han impactado en el fortalecimiento del consumo.

Recaudación del IVA es 33% más alta que antes del estallido social
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El aumento en el consumo durante los últimos meses sigue impulsando la recuperación del crecimiento económico, llegando a un 51 por ciento de los ingresos en materia tributaria.

Según publicó El Mercurio, cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres) arrojan que el denominado impuesto al consumo registró un alza interanual de 39 por ciento y un incremento acumulado en el año de 42 por ciento.

El monto del IVA recaudado en los primeros nueve meses del año llegó a 16.297.762 millones, equivalente a casi siete puntos del PIB, representando el 75,4 por ciento de la proyección de ingresos realizada por el Ministerio de Hacienda.

En comparación con el registro de septiembre de 2019, previo al estallido social, las cifras actuales representan un 33 por ciento de aumento.

La Dipres indica que esta alza se debe al mayor IVA declarado (25,8 por ciento interanual), influido por un mayor dinamismo del consumo privado, impulsado por una mayor liquidez de los hogares debido al IFE y los retiros de los fondos de pensiones.

Junto a esto, también ha incidido -aunque en menor medida- el reintegro del IVA postergado en 2020 y el IVA en plataformas digitales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter