Reforma tributaria: Pretenden dejar de considerar a 31 países como "paraísos fiscales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Si se aprueban los cambios de la denominada modernización tributaria del Gobierno, el 21% de la lista de dichos países se vería reducida.

Del listado, saldrían países como Malasia, Costa Rica, Hong Kong, Serbia, Emiratos Árabes Unidos y algunos de Centroamérica, como las islas Caimán.

Reforma tributaria: Pretenden dejar de considerar a 31 países como
 ATON (referencial)

Entre los cambios propuestos, se encuentra una modificación del artículo 41H sobre regímenes preferenciales.

Llévatelo:

En un 21 por ciento se vería reducida la lista de países considerados "paraísos fiscales" si es que se aprueba un cambio propuesto en la reforma tributaria.

El proyecto ya fue aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara y plantea un nuevo artículo denominado 41H, que acota las características para ser considerados "regímenes preferenciales", por lo que habrá menos países en esa categoría, publica El Pulso.

El estatus quiere decir que cuando un contribuyente mueve recursos a esos territorios desde Chile, entra inmediatamente a una revisión más acuciosa por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según publica el diario, un estudio de BDO publica que con la actual ley vigente hay 147 jurisdicciones en dicha categoría, las cuales pasarían a ser 116 con la modificación.

Entre los países que podrían quedar fuera, está Malasia, Costa Rica, Hong Kong, Serbia, Emiratos Árabes Unidos, y varios centroamericanos, entre los que están las famosas islas Caimán.

Según Rodrigo Benítez, socio Tax & Legal de BDO, "ahora habría varios países que saldrían de ese listado y que podrían ser destinos de inversiones, como Malasia y Hong Kong, que es la puerta de entrada a China, así se van a poder hacer negocios y eso sin duda es bueno".

"Por ejemplo, en Isla Caimán hay muchos capitales como vehículos de inversión, lo que funciona para los dos lados: Así desde Chile se va a poder invertir sin temor, y por otro lado, un inversionista extranjero podrá llegar desde allá sin que le apliquen normas como rechazo de gastos", acotó al diario económico.

El experto aseguró al diario que el cambio va en línea con lo recomendado por la OCDE, mismo argumento que dio el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco de la discusión parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter