Reforma tributaria: Se espera que idea de legislar se vote recién en marzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aún no existe un acuerdo para introducir modificaciones y La Moneda busca acuerdos con la DC y el Partido Radical.

Sin embargo, el timonel de la falange, Fuad Chahín, adelantó que "tal como está el proyecto, claramente vamos va a votar en contra de la idea de legislar".

Reforma tributaria: Se espera que idea de legislar se vote recién en marzo
 ATON

"Este es un Gobierno que dialoga, hemos dado muestras de ello en varios proyectos de ley", dijo el ministro Felipe Larraín.

Llévatelo:

La Moneda busca acuerdos con la Democracia Cristiana y el Partido Radical para intentar sacar este año del Congreso el proyecto de modernización tributaria, una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno, cuya idea de legislar recién se votaría en marzo.

Al retomarse el trabajo legislativo, se estima que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sesionará tres días a la semana escuchando a gremios, académicos y ex autoridades, quienes entregarán sus planteamientos respecto a la iniciativa, aunque aún no existe un acuerdo para introducir modificaciones.

Si bien la aspiración del Gobierno era aprobar la idea de legislar este mes de enero, el presidente la comisión ad hoc, el diputado Pablo Lorenzini (DC) -quien ha encabezado las reuniones con La Moneda-, sostuvo que su cálculo "es que deberíamos estar votando la primera semana, los primeros 10 días de marzo la idea de legislar si no hay disposición".

"Claro, perfectamente puedo -para qué perder más tiempo- apresurar y votar a fines de enero, pero la idea de legislar va a ser necesaria", expresó.

Sin embargo, el timonel de la Falange, Fuad Chahín, sepultó el proyecto: "Tal como está el proyecto, claramente la Democracia Cristiana va a votar en contra de la idea de legislar".

"Nosotros lo que estamos planteando son compensaciones que nos permitan recaudar lo necesario no sólo para asegurar el equilibrio fiscal, sino que para poder financiar la reforma previsional", explicó.

[Lea también] CPC propone rebajar impuestos a las empresas

Según los cálculos de técnicos de la oposición, los números no dan, ya que con la integración del sistema se afectaría la recaudación, lo que podría dejar al Fisco con menos plata para financiar reformas.

Ministro Larraín: Estamos disponibles para los acuerdos

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Gobierno tiene la voluntad de alcanzar acuerdos.

"Nosotros estamos disponibles para los acuerdos. Este es un Gobierno que dialoga, hemos dado muestras de ello en varios proyectos de ley consiguiendo una tramitación bastante expedita y esto se ha hecho en base a acuerdos que hemos logrado, así que el mismo espíritu que ha imperado en estos otros proyectos es el que esperamos que se dé por las dos partes en materia de modernización tributaria", aseveró.

Larraín se reunirá este martes con los gremios del empresariado en la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en calle Sótero Sanz de Providencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter