SII trabaja en nuevo proceso de reavalúo de propiedades
En enero de 2013 comenzará el envío del avalúo que estará vigente durante cinco años.
El Fisco recauda por este concepto alrededor de 1.600 millones de dólares al año.
En enero de 2013 comenzará el envío del avalúo que estará vigente durante cinco años.
El Fisco recauda por este concepto alrededor de 1.600 millones de dólares al año.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) trabaja para el nuevo proceso de reavalúo de propiedades no agrícolas, el cual debe estar listo en enero de 2013, para comenzar con el envío de las misivas con el avalúo que estará vigente por cinco años.
Más de 5,6 millones de terrenos y construcciones participan del proceso, pues cada año por este concepto se recaudan unos US1.600 millones de dólares, aunque el 65 por ciento de las propiedades están exentas del pago.
El organismo se encuentra definiendo la zonificación dentro de las comunas, lo que servirá como base para el nuevo cálculo, y con eso listo, se aplicarán factores específicos, como calidad de la vivienda analizada o el tipo de sitio en que está ubicada para lograr el evalúo fiscal final.
El subdirector del Departamento de Avaluaciones del SII, Ernesto Terán, afirmó que en la zonificación está la mayor diferencia con el polémico proceso que en 2006 fijó por última vez, y después de 11 años, las contribuciones.
Esa vez se utilizó una subdivisión mucho más amplia, pues en un mismo grupo podían quedar barrios comerciales y residenciales siendo que el avalúo base era evidentemente distinto.
"Cuando la división es más amplia, se tienen que aplicar muchos coeficientes para el cálculo. Hoy en Las Condes hay 12 zonas vigentes y se está estudiando una propuesta para que sean unas 180. Se sectoriza de forma más acotada y dividimos la comuna en zonas homogéneas", explicó Terán a La Segunda.
Respecto a los montos en que subirán o bajarán los reavalúos de las propiedades, Terán dijo que "en estricto rigor, el reavalúo total del primer semestre del próximo año no será mayor que lo que hoy estamos cobrando por la sobretasa especial a las propiedades de más de 96 millones de pesos que se aplicó para financiar la reconstrucción después del terremoto y que se acaba a fin de año".