Tópicos: Economía

Marcel afirma que las finanzas públicas cerrarán 2022 con superávit, tras nueve años de déficits

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el ministro expuso este lunes el Estado de la Hacienda Pública.

El resultado favorable es consecuencia del mejor resultado de la Operación Renta, el impacto de la inflación sobre los ingresos nominales y la caída del gasto del Gobierno Central.

Marcel afirma que las finanzas públicas cerrarán 2022 con superávit, tras nueve años de déficits
 Ministerio de Hacienda

Marcel afirmó que "la gestión disciplinada del gasto" permitirá que, a fines del Gobierno de Gabriel Boric, "la deuda pública se estabilice en aproximadamente 41%, por debajo de su nivel prudente de 45%".

Llévatelo:

El ministro Mario Marcel presentó este lunes el Estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, ocasión en la que estimó que las finanzas del país cerrarán este año con un superávit efectivo de 1,6 por ciento del Producto Interno Bruto, tras casi una década en terreno negativo.

El secretario de Estado explicó que "el nivel de los ingresos fiscales previstos para este año excede en 27 por ciento lo estimado en el marco de la Ley de Presupuestos anterior, reflejando un mejor resultado de la Operación Renta, un mejor rendimiento de otros ingresos y el impacto de la inflación sobre los ingresos nominales".

Por otra parte, "el gasto del Gobierno Central experimentará este año una caída de 24,5 por ciento real, reflejando el término de las transferencias masivas del segundo semestre de 2021 y una gestión disciplinada del resto del gasto".

"Todo ello se traduce en un mejoramiento del balance fiscal para 2022, que, se proyecta, terminará en un superávit de 1,6 por ciento del PIB, cifra que se compara más que favorablemente con el déficit que se estimó en el contexto del Presupuesto del presente año, de 2,8 por ciento del PIB", destacó el ministro ante los parlamentarios.

La última vez que el erario cerró el año con un balance positivo fue en 2012, con un saldo de 0,6 puntos porcentuales.

El expresidente del Banco Central señaló que a fines de la administración Boric la deuda pública se estabilizará "en aproximadamente 41 por ciento, por debajo de su nivel prudente de 45 por ciento".

PANORAMA 2023

La autoridad explicó que el Gobierno elaboró el proyecto de Presupuestos para 2023 -que contempla una expansión del gasto fiscal de 4,2 por ciento- en base a la regla de Balance Cíclicamente Ajustado (o balance estructural).

"Esta expansión es posible gracias a una base de ingresos fiscales considerablemente mayor en 2022 y la entrada en vigor de los ajustes tributarios para financiar la PGU", describió.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, aseveró que "para el año 2023 se constata nuevamente la expectativa que existe en torno a una contracción de la economía chilena. Más allá de la magnitud, en donde hay algunos matices, el mercado en general y de manera transversal, incluido ahora también el Ministerio de Hacienda, está esperando una caída del Producto Interno Bruto".

"Eso sin duda va a marcar la pauta para lo que será el próximo año, un año difícil, un año duro, en donde probablemente tendrán que activarse una serie de políticas tendientes a acudir en ayuda de la población más vulnerable de nuestro país", agregó.

La exposición del Estado de la Hacienda Pública es el primer insumo para iniciar la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos, que tiene un plazo de 60 días. Según ha dicho el Ejecutivo, la iniciativa tiene tres ejes: seguridad económica, seguridad pública y protección social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter