Un grupo de diputados y senadores de la UDI entregarán este jueves al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, una propuesta de impuesto específico a la minería, que espera también tener el apoyo de la Concertación.
Al respecto el senador Hernán Larraín, jefe de la bancada gremialista, enfatizó que "es nuestra voluntad que se integren al trabajo, pero no podemos esperar más".
"La incertidumbre en esta materia ha sido demasiado grande y esperamos que la Concertación, de una vez por todas, deje sus dudas existenciales, resuelva con unidad esta materia y logre subirse a esta mesa porque están invitados a trabajar en conjunto por un proyecto que consideramos es de unidad nacional", sostuvo.
Larraín además comentó que en la propuesta que entregarán al Gobierno "no estamos hablando de generar otro tipo de impuesto, sino de corregir el actual, no estamos nosotros propiciando un royalty".
Ante ello, el senador DC Jorge Pizarro recalcó que "esa es la típica letra chica de los contratos a lo que nos tiene acostumbrados el Gobierno, hacen un anuncio rimbombante y después cuando llega la letra chica es una cosa distinta".
"Nosotros estamos planteando derechamente ir a un royalty y entendiendo que la derecha siempre ha tenido un rechazo al royalty por razones ideológicas es evidente que también vamos a plantear una alternativa que signifique recaudar más recursos y terminar con la invariabilidad", comentó.