Caída del cobre hizo descender la producción minera un 6,4 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El descenso en la producción se explica por la baja ley del metal.

En tanto, la minería no metálica mostró un incremento del 9,9 por ciento.

contenido de servicio
Llévatelo:

La producción minera cayó en agosto pasado un 6,4 por ciento debido a una menor producción de cobre, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

EstImagene descenso en la producción de metal rojo, el principal producto de exportación chileno, se explica por la baja ley del mineral y la recuperación paulatina de las operaciones que en julio se vieron afectadas por las condiciones climáticas y por la huelga de trabajadores de la minera Escondida, señala el informe.

En ese contexto, el índice metálico cayó un 7,6 por ciento respecto de agosto, lo que se explica principalmente por una incidencia negativa, de 7,77 puntos porcentuales, del índice cobre, pues el índice "Otros Metálicos" registró un crecimiento interanual de un 2 por ciento.

Por su parte, la minería no metálica registró un crecimiento del 9,9 por ciento en el octavo mes del año, en comparación con julio de 2010, por alzas en la producción de salitre, cloruro de sodio y carbonato de litio.

En cuanto al cobre, la producción total en agosto fue de 427.420 toneladas, lo que supone un 8,7 por ciento menos que el mismo mes del año pasado, pero un aumento de un 14,4 por ciento respecto de julio de este año cuando registró una caída histórica.

Según el informe, la producción de cátodos decreció un 11 por ciento en agosto, lo que equivale a 25.520 toneladas, para totalizar 206.682 toneladas, mientras que la producción de concentrados sumó 199.859 toneladas, un 3,5 por ciento menos que lo registrado en agosto de 2010.

Las exportaciones mineras sumaron en agosto 4.336 millones de dólares, un 28 por ciento más que en el mismo mes del año pasado; el 86 por ciento correspondieron a embarques de cobre que aumentaron un 26 por ciento interanual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter