Codelco generó 5.249 millones de dólares en excedentes hasta septiembre

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La producción en los primeros nueve meses del año alcanzó casi los 1,2 millones de toneladas de cobre.

"Chile se verá beneficiado no sólo por el aumento del precio del cobre, sino que también por la mayor producción y ventas de la empresa", destacaron desde la empresa estatal.

Codelco generó 5.249 millones de dólares en excedentes hasta septiembre
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Codelco, la primera productora de cobre del mundo, informó este viernes que generó 5.249 millones de excedentes entre enero y septiembre de este año, lo que supone casi cuatro veces más que en el mismo período de 2020, cuando registró 1.124 millones de dólares.

Según el presidente ejecutivo de la compañía, Octavio Araneda, aparte del alto precio del cobre, "los excedentes crecieron gracias al aporte de subsidiarias, una menor depreciación y amortización, además de una mejor gestión, lo que ayudó a compensar los mayores costos no operacionales y las menores ventas de subproductos".

La producción en los primeros nueve meses del año alcanzó casi los 1,2 millones de toneladas de cobre propio, 20.000 toneladas más que las alcanzadas en 2020, pese a la huelga de trabajadores que afectó a División Andina entre agosto y septiembre.

La generación de caja operacional (Ebitda), en tanto, fue de 7.426 millones de dólares, lo que supone un aumento del 116 por ciento con respecto a los 3.437 millones del mismo periodo del año anterior, indicó la compañía.

"Chile se verá beneficiado no sólo por el aumento del precio del cobre, sino que también por la mayor producción y ventas de la empresa", destacó el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides.

Chile, que aglutina el 28 por ciento de la producción mundial de cobre y que pese a la pandemia no detuvo sus operaciones, produce cerca de 6 millones de toneladas del metal al año.

Importancia de la minería

Codelco, nacionalizada en 1971 por el presidente socialista Salvador Allende, entrega todas sus ganancias al Estado y emplea a unas 60.000 personas.

La minería chilena está jugando un papel fundamental en la recuperación económica de Chile y aportará este año a las arcas públicas 2.873 millones de dólares, de los cuales 1.298 millones los entregará Codelco.

El metal rojo, fundamental en la transmisión de energía, se ha convertido en el principal producto chileno y concentra casi el 50 por ciento de las exportaciones.

En el país operan gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías, y la industria minera representa cerca del 10 por ciento del PIB.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter