El cobre se transó por más de 3 dólares por primera vez desde el 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su valor cerró en 3,02 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres en esta jornada.

"Eso significa que vamos a tener una reactivación mayor de la minería chilena", aseguró el ministro del ramo, Baldo Prokurica

El cobre se transó por más de 3 dólares por primera vez desde el 2018
 ATON

El ministro de Minería destacó que los recursos que ingresen al país gracias al metal financiarán los programas de apoyo a sectores vulnerables.

Llévatelo:

Este miércoles el valor del cobre cerró en 3,02 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, superando este umbral simbólico por primera vez desde mediados del 2018.

Un beneficio agregado para Chile de ese aumento de precio es que el dólar se mantiene a la baja, transándose en 787 pesos en esta jornada.

"Eso significa que vamos a tener una reactivación mayor de la minería chilena", aseguró el ministro de Minería, Baldo Prokurica, valorando que el sector "no ha parado en todo este tiempo" de pandemia.

El secretario de Estado también destacó que los recursos que ingresen al país gracias al metal servirán para financiar "los anuncios y compromisos que ha adoptado el Gobierno del Presidente Piñera con las familias más modestas de Chile".

"Como ha planteado el ministro (de Economía) Lucas Palacios, vamos a ver una luz al final del túnel, porque esto significa una mayor recaudación fiscal, y más recursos para poder ayudar a las familias chilenas que lo están pasando más mal", añadió Prokurica.

¿Por qué subió el precio del cobre?

El alza de este mineral se debe a una menor producción debido al retraso en la reapertura de una fundición en Estados Unidos, además del fuerte estímulo económico dado por China a su economía.

"Si se consolida el precio a estos niveles, podríamos aspirar a que el precio incluso continué subiendo dado que los factores que están detrás del alza están explicados principalmente en China, nuevamente el gran mercado consumidor, debido una introducción de estímulo que se realizó hace un par de días", explicó economista de Plusmining Juan Carlos Guajardo.

"Más importante que eso -indicó el experto-, el día de ayer se conoció el dato de la producción de cobre en China, que fue bastante baja, lo que está reflejando que las dificultades de la pandemia están afectado la producción".

Así lo explicó el presidente de la Sociedad Nacional de Economía, Diego Hernández: "estamos muy contentos con el aumento con el aumento del precio del cobre, que llegó hoy a tres dólares. Estamos progresando, estamos más optimistas. Han habido varias condiciones favorables para este aumento del precio, entre otros, la recuperación económica de China que ha sido bastante sólida y la menor oferta por paralizaciones de algunas minas en países productores, lo que ha favorecido los fondos de inversiones en el commodities cobre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter