El precio del cobre subió otro 1% y cerró en 4,15 dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cotización internacional del metal rojo sigue al alza, desatando furor en el mercado chileno.

En tres semanas su valor ha subido 60 centavos, y en 2021 promedia 3,684 dólares.

El precio del cobre subió otro 1% y cerró en 4,15 dólares
 Codelco

Economistas, empresarios, funcionarios de Gobierno y ciudadanos de pie están siguiendo con toda atención lo que ocurre con el denominado "sueldo de Chile".

Llévatelo:

Continúa la racha positiva para el cobre, que este martes elevó su precio internacional en un 1 por ciento, y se mantuvo por sobre la barrera de los cuatro dólares la libra.  

La cotización cerró en 4,154 dólares en la Bolsa de Metales de Londres, superando el valor que logró este lunes, cuando alcanzó los 4,11 dólares y un valor máximo en 10 años, cuando en 2011 llegó a los 4,60. 

Con esto, acumula una subida de 60 centavos en sólo tres semanas, y un precio promedio de 3,684 dólares la libra en lo que va de este año 2021; un resultado marcado por el optimismo de los mercados frente al retroceso de la pandemia, los planes de estímulo de países desarrollados y las perspectivas de recuperación de la economía china.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, en la misma línea que el Ministerio de Hacienda, miró esta cifra con tranquilidad y señaló que "es positivo para Chile, porque somos exportador neto de cobre, esto es algo positivo para las arcas fiscales, hay que ver qué tan permanente es, por lo tanto hay que ser cauteloso". 

Los trabajadores ven con buenos ojos respecto a las negociaciones colectivas, y Felipe Román, presidente de la Federación Minera de Chile, dijo que se "ve con buenos ojos", porque "las empresas se sientan a trabajar con las billeteras llenas, asi que creo que es un tema positivo del punto de vista sindical".

"NO TODO LO QUE HOY VEMOS SE VA A MANTENER IGUAL"

En la misma línea, Juan Carlos Gajardo, director ejecutivo de Plusmining, manifestó que hay que mantener la cautela con el aumento del precio del cobre ya que, por lo general, tienden a ser alzas transitorias. 

"El mercado del cobre es tremendamente cíclico; el precio estuvo bajando desde 2012 y ahora hay elementos que marcan el alza, pero varios de ellos vienen de los gobiernos, y ahí hay que tener precaución", aseguró Gajardo.

"Dada esta cuestión excepcional de la pandemia, hay mucha plata que está inyectandose a la economía que viene desde los gobiernos. Entonces, eso te genera una situación de cierta manera excepcional, y creo que ahí hay que tener precaución", añadió el director.

"Sin dejar de ser optimista, creo que los precios tan altos que estamos viendo y que probablemente vamos a seguir viendo mientras duren estos apoyos del gobierno, tienden a ser transitorios. Ahí es donde hay que ser un poquito cauto, optimista pero un poquito cauto en que no todo lo que hoy vemos se va a mantener igual más adelante", finalizó el experto.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios de Capitaria, dijo que "por la parte de la demanda sigue todo bastante sólido y perfectamente podríamos ver más avances en el precio del cobre. Los siguientes niveles 4,5 dólares la libra, que es un nivel psicológico interesante y muy cerca de sus máximos históricos". 

En medio de este contexto, las 19:19 horas, el dólar estadounidense cotizó a 706,40 pesos chilenos, lo que supone un ligero cambio del -0,08 por ciento frente al día anterior.

En referencia a la rentabilidad de la última semana, la divisa norteamericana marcó un descenso del 0,95 por ciento y desde hace un año todavía mantiene una disminución del 15,37 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter