Hacienda celebra el cobre a cuatro dólares, pero plantea "prudencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sabemos que los commodities, en general, tienen volatilidades", dijo el ministro Rodrigo Cerda, que mira "con bastante atención" lo que ocurre con el mineral.

El metal rojo alcanzó su mayor valor en 10 años, y los pronósticos se mantienen al alza.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, ve "fundamentos de largo plazo" en la arremetida del valor del cobre, que dan una "oportunidad única" para Chile.

Hacienda celebra el cobre a cuatro dólares, pero plantea
 ATON

"Que el precio suba obviamente es muy bueno para las arcas fiscales", dijo Cerda.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, celebró la buena noticia que entregó el precio del cobre esta jornada, que superó los cuatro dólares la libra, pero llamó a ser "prudentes" ante la volatilidad del metal rojo. 

El cobre se cotizó este lunes en 4,113 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres, convirtiéndose así en su valor más alto en 10 años. 

Desde Hacienda valoraron el aumento importante en el precio del metal rojo: "Obviamente es una buena noticia para nuestro país, nosotros somos unos de los principales productores de cobre del mundo y eso que el precio suba obviamente es muy bueno para las arcas fiscales", aseguró Cerda.

Esto "seguramente puede movilizar más inversiones en el sector minero y eso puede significar más empleo también y eso es lo que buscamos", agregó.

Sin embargo, el jefe de la billetera fiscal se mostró cauteloso y señaló que "hay que ser prudente, sabemos que los commodities en general -y el precio del cobre es uno de ellos- tiene volatilidades y eso significa que hay periodos que pueden subir, pero también tenemos períodos que puede tender a disminuir".

"Miramos con bastante atención lo que está ocurriendo en el precio del cobre", concluyó.

El alza, que tuvo una variación de un 2,96% entre el viernes y el lunes, es una consecuencia del retroceso de la pandemia, los planes de estímulo económico de países desarrollados -como Estados Unidos- y las perspectivas de recuperación de China, lo que podría alcanzar el máximo histórico de 4,60 dólares.

"OPORTUNIDAD ÚNICA", DICE BIMINISTRO DE MINERÍA-ENERGÍA

Por su parte, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que la arremetida del valor del metal rojo "es en parte consecuencia de la recuperación económica que se espera en las mayores economías del mundo tras los procesos de vacunación, pero también tiene fundamentos de largo plazo que tienen que ver con la demanda que se espera por el cobre en sectores esenciales como las energías renovables y la electromovilidad".

Aquello pone a Chile "en una posición única de oportunidad para seguir desarrollando el sector minero, aumentar la capacidad de producción y así atender esta alza esperada en la demanda", apuntó.

CAUTELA DE LOS EXPERTOS, OPTIMISMO DE LAS MINERAS 

El economista Gustavo Lagos, académico de la escuela de minería de la Universidad Católica, se alineó con el ministro y señaló que "no hay que olvidar que esto es cíclico".

Sin embargo, acotó que "nunca se habían dado -que yo recuerde- tantas condiciones juntas para hacer subir el precio del cobre, y hay gente que ha dicho que puede subir a cinco y a seis dólares. Es posible que ocurra eso puntualmente, pero yo creo que el precio de este año va a estar por sobre cuatro dólares, y el precio del próximo año es muy probable que esté también por sobre los cuatro dólares".  

Por otro lado, desde las asociaciones mineras ven con otros ojos esta alza en el precio del metal, y Patricio Céspedes, presidente del gremio minero de Antofagasta, indicó que "aquí ganan todos" los sectores productivos, mientras que desde Calama, el presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, dijo que "es lo mismo que cuando al papá lo suben de rango, y ganaba un millón de pesos y después gana dos millones de pesos obviamente que toda la familia se beneficia con eso". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter