Encuesta Cooperativa: Chilenos creen que se desaprovechó la bonanza del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo mostró que gran parte de los chilenos estima que afectará mucho la baja del metal rojo a la economía.

El 54,2 por ciento sostiene que esta materia prima sigue siendo "el sueldo de Chile".

Encuesta Cooperativa: Chilenos creen que se desaprovechó la bonanza del cobre
 UNO Referencial

Solo uno de cada cinco personas opina que sí se aprovechó ganancias del cobre para fortalecer el desarrollo del país.

Llévatelo:

Un 62,3 por ciento de los chilenos cree que Chile desaprovechó la bonanza del cobre, según la última encuesta de Cooperativa, Imaginaccion y la Universidad Central, donde afirmaron que esas ganancias por la venta del metal rojo, cuando el precio estuvo alto, se malgastaron y que no se aprovecharon para el desarrollo del país.

El sondeo ubica en 21 por ciento el grupo de personas que opina que sí se aprovechó esas ganancias para fortalecer el desarrollo del país.

Mientras que, en este momento de caída del precio del cobre, 88 por ciento de los encuestados cree que afectará mucho a la economía chilena.

Por su parte, un 54,2 por ciento de los consultados ratifica la afirmación de que el cobre sigue siendo "el sueldo de Chile", ante un 40,4 por ciento que cree que dejó de serlo.

El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, explicó que "un 88,5 por ciento estima que la baja del precio del cobre va a afectar y ese es un dato que quienes gestionan políticas públicas deben tener presente y en ese sentido me parece bien lo que ha hecho el ministro de Hacienda de ir diciendo 'no hay recursos' y la gente yo creo que eso lo entiende".

"Por eso cuando se pregunta si el cobre sigue siendo el sueldo de Chile más de la mitad de la gente dice que sí", añadió.

A esto se suma que, pese a todo, casi seis de cada 10 personas (54,5 por ciento) sostuvieron que están en desacuerdo con la reducción de costos de Codelco -reducir salarios y bonos, y reducir personal- para hacer frente a este problema del bajo precio del cobre.

Imagen foto_00000003
Un 62,3 por ciento de los chilenos cree que se desaprovechó la bonanza del cobre.

 

Tampoco quieren que se venda un porcentaje de la estatal a privados: Un 67,3 por ciento de los sondeados no está de acuerdo con incorporar capitales privados a la compañía para hacer más eficiente el desempeño de Codelco.

Imagen foto_00000002
Alto rechazo a vender parte de Codelco a privados.

 

Por su parte, el director de la Escuela de Minería y Recursos Naturales de la Universidad Central, Miguel Ángel Durán, sostuvo que "todas las utilidades que excedían el precio a largo plazo del cobre han sido ahorradas y todavía el país tiene más de 14.000 millones de dólares en ese fondo que ha generado gracias a las ganancias de la minería".

"La proyección es que casi el 57 por ciento de todo lo que exporta el país va a seguir siendo la minería y explicarle eso al común de la gente no es fácil, porque uno quisiera verlo de inmediato y asociar el precio del cobre en algo que le toca a cada uno", agregó.

"El precio del cobre nos toca a todos, lo que pasa es que no es tan fácil de ver porque el Estado lo distribuye", destacó Durán.

La encuesta fue telefónica -fija y móvil-, con 522 casos a nivel nacional entre el 26 y 27 de noviembre, y tiene un error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter