La guerra llevó al cobre a su mayor valor de la historia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El metal rojo -principal producto de exportación de Chile- se cotizó este lunes en 4,86 dólares la libra.

El futuro ministro Mario Marcel lamentó que esta situación esté ligada a un conflicto bélico.

La guerra llevó al cobre a su mayor valor de la historia
Llévatelo:

El precio del cobre logró este lunes su máximo histórico, luego de transarse a cuatro dólares con 86 centavos la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Según indicaron desde Cochilco, el valor tuvo un alza del 2,5 por ciento durante la última jornada.

Esta alza en la cotización del metal rojo y principal exportación de Chile se explica por una serie de factores, liderados por la guerra originada tras la invasión rusa a Ucrania.

El futuro ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "al mismo tiempo tenemos un precio del petróleo que está alcanzando records (...) en la medida en que todo esto esté ligado a un conflicto bastante serio en Europa, por supuesto que uno no se puede quedar solo con una parte de los movimientos en el marco de materias primas"

El saliente ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, indicó que "estamos en un escenario de alta volatilidad en los mercados. Eso ha llevado a que efectivamente el precio del cobre esté en precios bastante altos. Como también está el petróleo, no significa que por un lado no es cierto. Obviamente, en la medida que se mantuviera este precio con esto son buenas noticias para el fisco, porque tendría una mayor recaudación".

"Hay que tener cuidado que si bien esta es una buena noticia también, lamentablemente la mala noticia es que por otro lado, tenemos un fuerte incremento en el precio del petróleo, que también, evidentemente tendría que traspasarse en los próximos meses", dijo.

Diego Hernández, presidente de la Sonami, manifestó que "yo creo que no son sostenible en el tiempo y son producto de la coyuntura, que es muy especial. Sin embargo, va a haber un reordenamiento de precio y de inflación a nivel mundial, donde probablemente los precios de las materias primas se van a mantener relativamente alto, pero no producto solamente de la coyuntura, sino que la inflación va a haber una inflación que va a ser más larga de lo que se suponía".

Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, indicó que "el alza en la cotización de la libra de cobre es una muy buena noticia para el país, fundamentalmente porque se va a ver un incremento -de sostenerse este precio al alza- en los ingresos fiscales de manera muy importante".

"Recordemos que solo con el incremento que vimos en el 2021, comparado con los ingresos del 2020, prácticamente el Estado duplicó sus ingresos producto de la recaudación proveniente del cobre", valoró.

Villarino añadió que "hay que ser cautelosos, la rueda de la fortuna no está clavada, nadie tiene certeza de que los precios se van a mantener altos, el precio de los commodities es altamente cíclico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter