Líder empresarial minero: el royalty afectará competitividad del país
William Hayes reconoció que será poco el efecto del cobro a la venta bruta de cobre, pero que esto igualmente es malo para Chile.
William Hayes reconoció que será poco el efecto del cobro a la venta bruta de cobre, pero que esto igualmente es malo para Chile.
El presidente del Consejo Minero, William Hayes, recalcó la competitividad del país se verá disminuida en el mercado internacional si el royalty es aprobado en el Congreso.
"El país pierde en algo su posición competitiva en el mundo minero. Agregar un costo va a bajar, evidentemente, la rentabilidad de los proyectos. Al margen, va a influir en la inversión. El efecto neto es que Chile es un poquito menos, o poco menos, o algo menos competitivo. Y eso no es bueno", enfatizó.
En cuanto al resultado que espera de la discusión parlamentaria del protyecto de cobrar hasta tres por ciento sobre la venta bruta del cobre, Hayes manifestó su esperanza de que sea rechazado en Valparaíso.
"Lo que más me preocupa es cuánto tiempo puede durar este debate en el Congreso. En eso concuerdo con el Presidente en el sentido de terminar con este debate", añadió.
"Tengo confianza en que vamos a poder, por lo menos, exponer nuestro punto de vista y tener un debate bastante serio antes de tomar la decisión", indicó, recalcando que "la pregunta no es si es bueno para el sector o no. Es si es bueno para el país. Yo creo que no y tenemos que convencer al Congreso de que no es bueno para el país".
En cuánto al uso de los recursos que genererá el cargo, que serán destinados a un fondo de desarrollo de innovación y tecnología, reconoció que "la idea es una buena idea, es algo positivo"
"Creo que el debate no es en el objetivo, es en el cómo. El debate está más bien relacionado con las reglas del juego que tenemos y si vamos a tener cambios o no. Pero el objetivo es bueno", señaló.
Respecto a su oposición al "cómo", explicó que esta se basa, principalmente en que "había un compromiso muy fuerte desde hace mucho tiempo con el Gobierno a no cambiar las reglas. Y obviamente, si hay un cambio también las empresas están protegidas contra el cambio de impuestos".
El dirigente empresarial señaló que, si finalmente el proyecto es aprobado, es tema se puede llevar a la Justicia, a través de recursos de inconstitucionalidad, por ejemplo. "Es una posibilidad. Espero que no, pero en el fondo los inversionistas va a tener que proteger sus inversiones y sus inversionistas, igual que como el país va a proteger sus intereses".
"Si fuere necesario sí, para proteger los derechos de los accionistas. Tengo el deber", concluyó.