Pirquineros pidieron igual preocupación por su gremio que por los salmoneros
Dirigente Luciano Pinto lamentó manejo de la Enami respecto de la crisis de la minería.
Solicitaron rebaja en los cobros que se les hace a los trabajadores.
Dirigente Luciano Pinto lamentó manejo de la Enami respecto de la crisis de la minería.
Solicitaron rebaja en los cobros que se les hace a los trabajadores.
El presidente de la Asociación de Pirquineros de Tierra Amarilla, Luciano Pinto, pidió a la Presidenta Michelle Bachelet tener la misma preocupación por los trabajadores mineros que la que manifestó con los salmoneros, a causa de la crisis que ha provocado la baja de la libra de cobre en el sector.
"La Presidenta se preocupó harto del problema de los salmoneros; nosotros como minería, somos mucho más que los salmoneros, no hablando en términos económicos", señaló Pinto respecto de la situación que vive su gremio.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Pinto explicó que se les ha ofrecido un precio de 1,99 dólares, pero a su juicio debe ir acompañado por otras medidas, como la rebaja en los precios del ácido sulfúrico y que no se les cobren los 4,30 dólares con los que están colaborando por tonelada de mineral en sobrestock.
"Es una medida justa que estamos solicitando, que no se nos cobre, y ellos dicen que puede ser a partir de enero, Esto significa que no tienen ninguna intención de solucionar los problemas", criticó Pinto.
El dirigente lamentó el actuar de Empresa Nacional de Minería (Enami) en la crisis, ya que recién había programado la reunión el 12 de diciembre para ver qué se puede hacer al respecto, y "si no es por estas medida de presión (la reunión del) directorio que está programado para hoy día no se habría llevado a efecto".
Los trabajadores se reunirán, además, el jueves con la Enami, después de la cita extraordinaria fijada para este martes.
Pinto aclaró además que no ha habido agresiones en las manifestaciones del gremio, a diferencia de la versión entregada por la Enami, que rechazan enérgicamente porque "hemos sido bien responsables".