SII: Fiscalización a transacciones de Piñera comienza en el año tributario 2011
Por "la importancia pública" del tema, la investigación es necesaria, afirmó Julio Pereira.
Entregó detalles sobre la "opción voluntaria" del royalty a la minería.
Por "la importancia pública" del tema, la investigación es necesaria, afirmó Julio Pereira.
Entregó detalles sobre la "opción voluntaria" del royalty a la minería.
El director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, detalló en Cooperativa que fiscalizarán las transacciones realizadas tras la venta de las acciones de LAN del Presidente Sebastián Piñera, pero precisó que ello corresponde a la operación tributaria 2011.
"Por los montos involucrados y la importancia pública es evidente que la vamos a observar", dijo Pereira.
"Nuestra acción de fiscalización en concreto comienza para las operaciones del año comercial, en relación a la venta de acciones y similares, en el año tributario 2011 ocurridas en 2010", añadió.
"Hay que distinguir aquellas operaciones que se han perfeccionado jurídicamente de aquellas que aún no se han perfeccionado, recordemos que sólo contamos con informaciones de hechos esenciales informados a otros organismos (Superintendencia de Valores y Seguros)", especificó Pereira.
"Para que se fiscalice el cumplimiento de la obligación tributaria es menester incurrir en el hecho gravado por la Ley y, por tanto, se debe perfeccionar el acto jurídico de la venta, de lo contrario estamos haciendo elucubraciones", puntualizó.
Respecto a la Operación Renta 2010, el director del SII comentó que hasta la fecha existe una baja de un 13 por ciento en comparación con 2009, lo cual "estaría fuertemente vinculada, según nuestras proyecciones, a las regiones de Biobío y el Maule".
La "opción voluntaria" del royaltyEl director del SII detalló además que por ley el royalty minero considera una opción voluntaria, que busca atraer con beneficios a las empresas.
"Esta variante consideraría una opción voluntaria que traería beneficios para aquellas mineras que opten, porque podrían cambiarse de un sistema a otro", explicó Pereira, quien detalló que el royalty "daría una opción a aquellos contribuyentes, especialmente a las grandes mineras privadas, de optar por una tasa progresiva al valor del cobre".
Además, comentó que "si hay una baja (en el precio del metal rojo), habría una baja en la recaudación y si hay un alza, obviamente esta se reflejaría".
Según informó Pereira, las mineras representan el 30 por ciento del total declarado en las empresas de primera categoría y espera que se logre una recaudación cercana a los 700 millones de dólares, según también estimó el Presidente Sebastián Piñera el viernes durante su anuncio detallado del plan de reconstrucción.
Esta medida se suma al alza de impuestos para las empresas de primera categoría que será efectivo, transitoriamente, en los próximos dos años. Piñera también anunció un aumento en el gravamen territorial a las casas avaluadas en más de 95 millones de pesos.
Además las pymes que no superen ventas por 50 mil UF y con utilidades inferiores a 2.500 UF, estarán exentas al impuesto de primera categoría. En cambio, habrá alza permanente de siete puntos en el impuesto al tabaco, que espera recaudar unos 990 millones de dólares.