Piñera anunció alza de impuestos a empresas para financiar reconstrucción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario señaló que el tributo subirá a partir de 2011.

Adelantó "cambios" en el royalty minero que permitirán recaudar 700 millones de dólares.

Llévatelo:

ImagenSebastián Piñera dio a conocer este viernes, desde la caleta Lo Rojas en Coronel, el plan de financiamiento de la reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero, donde el punto central estuvo marcado por el aumento del impuesto a las grandes empresas.

Esta alza en los tributos será de carácter transitorio durante dos años, comenzando con un alza del tres por ciento en 2011, pasando de 17 a 20 por ciento; y de 1,5 por ciento en 2012, pasando de 17 a 18,5 por ciento. En 2013, el gravamen regresa a 17 puntos.

Sin embargo, las pymes cuyas ventas no superen los 50 mil UF y con utilidades inferiores 2.500 UF al año van a quedar exentas del impuesto de primera categoría, a la espera de que reinviertan las utilidades para generar empleo.

Además, anunció un "cambio en el royalty minero", con el que busca recaudar 700 millones de dólares en tres años. Junto con esto, el tributo que paga el tabaco pasará de 60 por ciento a 67 por ciento en forma permanente.

También habrá un alza transitoria en la sobretasa en el impuesto de bienes raíces de un 0,25 por ciento al cinco por ciento de las viviendas con mayor avalúo fiscal, que representan 106 mil inmuebles con una tasación superior a 96 millones de pesos.

A esto también agregó que el Estado venderá sus activos prescindibles, sin precisar si se refería a la venta participación de Codelco en la eléctrica Edelnor, donde posee el 40 por ciento avaluado en 875 millones de dólares, y el desprendimiento del 35 por ciento que el Estado tiene en Aguas Andinas, equivalente a 816 millones de dólares.

En una extensa alocución que se extendió por cerca de una hora, recalcó que "vamos a cumplir el programa de Gobierno que planteamos al país en la campaña".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter