Corfo inicia arbitraje internacional contra Albemarle por incumplimiento de contrato por litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Llevará a la gigante estadounidense a la Cámara de Comercio Internacional por faltar "sistemáticamente" en el pago de comisiones, que ascienden a US$ 15 millones.

"De forma unilateral, la empresa desconoció sus obligaciones y decidió, desde hace más de un año, alterar las reglas del juego convenidas", acusa la Corporación de Fomento.

Corfo inicia arbitraje internacional contra Albemarle por incumplimiento de contrato por litio
 Corfo

La estadounidense Albemarle opera las pertenencias mineras de Corfo en el Salar de Atacama.

Llévatelo:

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) anunció haber presentado una solicitud de arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (ICC) contra la empresa estadounidense Albemarle, que opera las pertenencias mineras de la estatal en el Salar de Atacama.

La Corfo acusa a la gigante norteamericana de una "sistemática violación del contrato de explotación del litio firmado con el Estado de Chile", que se ha traducido en millonarios perjuicios para el país.

Con esta medida buscará que la minera cumpla el contrato suscrito en 2016, en el que se establece un pago de comisiones trimestrales a Corfo por la explotación de litio: "Dados los incumplimientos al contrato durante todo 2020, Albemarle ha dejado de pagar a Corfo cerca de 15 millones de dólares por concepto de menores comisiones, afectando los intereses del país", sostuvo la Corporación estatal.

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de la Corfo, expuso que "de forma arbitraria y unilateral, Albemarle desconoció sus obligaciones y decidió, desde hace más de un año, alterar las reglas del juego convenidas, lo que ha significado el pago de menores comisiones a Corfo y un millonario perjuicio para el Estado de Chile".

"Resguardando los intereses del país (...) ejerceremos todas las acciones judiciales que correspondan y que permitan exigir de manera forzada el cumplimiento estricto del contrato por parte de Albemarle, quien deberá pagar la totalidad de lo adeudado", advirtió.

EL "INCUMPLIMIENTO" ACUSADO

Según explica Corfo, el contrato entre el Estado de Chile y Albemarle en 2016 estableció esta última pagaría una comisión trimestral sobre las ventas de litio y sus demás productos mineros, pagaderas los meses de abril, julio, octubre y enero de cada año.

Pero a partir de 2020, Albemarle "desconoció" su obligación y "de manera arbitraria y unilateral", decidió "alterar el mecanismo de cálculo de la comisión establecida en el contrato y que había aplicado y cumplido sin problemas entre 2017 y 2019: esto implicó que las comisiones pagadas por la minera a Corfo fueran sustancialmente menores a las convenidas en el contrato", complementa la estatal.

"El litio es un recurso natural estratégico para el futuro del país y es totalmente inaceptable que Albemarle no cumpla el contrato cuando lo acordado le resulta menos favorable por la caída del precio del litio a nivel mundial", cerró Terrazas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter