Esta semana en el Congreso se discutirá una futura estrategia para el desarrollo del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto a otros actores están citados este miércoles a la comisión ad hoc en el Senado.

"Ha pasado un año de Gobierno y hoy día ya no es sostenible seguir esperando", expresó el senador Juan Luis Castro (PS).

Esta semana en el Congreso se discutirá una futura estrategia para el desarrollo del litio
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La ministra de Minería, Marcela Hernando, junto a otras autoridades, expertos y representantes de empresas mineras están citados a la comisión ad hoc del Senado para discutir una estrategia de desarrollo del litio que regirá en Chile en los próximos años. 

La cita está prevista para el miércoles a las 10:30 horas. Esto luego que la titular de Minería asegurara en las semanas previas que esperan este año ingresar al Congreso el proyecto de ley que crea una empresa estatal para regularizar el uso de litio. 

El senador Juan Luis Castro (PS), integrante de la instancia parlamentaria, indicó que "ha pasado un año de Gobierno y hoy día ya no es sostenible seguir esperando cuando el mineral metálico está en un momento de apogeo".

"Hay que tomar decisiones regulatorias, hay una explotación que hoy día está en manos privadas, que obviamente en el futuro también tendrán que tener un rol, pero la columna vertebral es una definición de qué quiere el Gobierno y cómo traduce eso en una empresa nacional del litio", sostuvo. 

El académico Gustavo Lagos, del Departamento de Ingeniería y Minería de la U. Católica, quien también está invitado a la comisión, resaltó que "están las pertenencias de Corfo, entre las cuales está SQM, que tiene un contrato que caduca el 2030, que estamos al lado del 2030, y eso exige un tratamiento urgente desde ahora, porque hay cosas de largo plazo que resolver y eso debe ser resuelto por Corfo y SQM, o por quien Corfo nombre y SQM". 

Desde Sorcia Minerals, empresa minera interesada en esta materia, su presidente para Latinoamérica, Rodrigo Dupouy, puntualizó que "el único perjudicado realmente o el más perjudicado de todos va a ser el país, que no va a poder aprovechar esta bonanza del litio que se encuentra hoy día a nivel mundial, los precios altísimos y así recaudar más fondos en impuestos, royalty, etcétera, que podrían beneficiar a la población e incentivar esta industria para poder también tener mayor trabajo de mejor calidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter