Ex asesora jurídica explicó rol de Wagner en licitación del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un equipo externo realizó el documento con las bases, indicó Jimena Bronfman.

Declaró ante el fiscal José Morales.

Ex asesora jurídica explicó rol de Wagner en licitación del litio
 Archivo

Bronfman será formalizada este lunes.

Llévatelo:

Jimena Bronfman, ex jefa jurídica del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, entregó detalles del rol que jugó su ex jefe en la fallida licitación del litio que se realizó durante el Gobierno anterior.

Como consignó El Mercurio, Bronfman declaró ante el fiscal José Morales el 11 de diciembre pasado en calidad de imputada en las dependencias de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

La abogada declaró que en abril de 2012 recibió una llamada desde La Moneda, donde le consultaron si había visto el documento sobre las bases de licitación de litio que Wagner iba a presentar a Sebastián Piñera, proyecto del que ella no tenía conocimiento.

"Lo revisé y me pareció totalmente inadecuado porque era un documento que no decía relación con la importancia y formalidad que debía revestir un proceso de esta naturaleza. Este documento lo había preparado un estudio jurídico externo que trabajaba normalmente con Pablo Wagner", sostuvo.

Bronfman relató que fue incorporada al equipo a cargo del proceso de adjudicación de derechos para la explotación del mineral. Pese a que la compañía SQM ganó la licitación, la empresa no cumplía con el requisito de no mantener litigios pendientes con el Estado.

Como Bronfman firmó el acta en la que se indica que SQM cumplía con las exigencias, el documento se considera ideológicamente falso, por lo que será formalizada este lunes en el Centro de Justicia.

El 25 de septiembre de 2012 se firmó esta acta, recordó Bronfman. "Casi en forma inmediata empezó a aparecer información en la prensa respecto de que SQM sí tenía litigios con el Estado. Lo primero que pensé fue que había una declaración jurada ante noraia y asumí que, tratándose de una declaración jurada, no me correspondía investigarla", dijo.

Al consultarle a la empresa, este respondió que eran "procedimientos judiciales no contenciosos", por lo que fue revisada la declaración jurada al lunes siguientes.

Finalmente, Bronfman relató que fue una decisión colectiva con Wagner y otros miembros del Comité Especial de Licitación (CEL) el no cobrar la boleta de garantía presentada por SQM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter