Gobierno enfatiza necesidad de asociarse a privados para aprovechar "boom" del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos absolutamente conscientes de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar solo... Ni siquiera hemos desarrollado las competencias para explotarlo en el nivel 1", admitió la ministra Marcela Hernando.

"Entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología y los conocimientos están en la industria privada", remarcó.

Gobierno enfatiza necesidad de asociarse a privados para aprovechar
 ATON (Referencial)

Con cerca del 30% de la producción global y la mayor reserva mundial -ubicada en el Salar de Atacama-, Chile conforma junto a Argentina y Bolivia el denominado "Triángulo del litio", que guarda más de la mitad de este "oro blanco" en salmueras.

Llévatelo:

La ministra de Minería, Marcela Hernando, subrayó la importancia de avanzar de la mano con el sector privado para que Chile, el país con más reservas de litio del mundo y el segundo productor después de Australia, se sume al "boom" de este mineral, imprescindible para las baterías de automóviles eléctricos.

"Nosotros estamos conscientes absolutamente de que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar así solo. Ni siquiera estamos en condiciones, porque no hemos desarrollado las competencias de explotarlo en el nivel 1", dijo la secretaria de Estado en un seminario organizado por la Comisión de Minería del Senado, aludiendo a la fase de extracción del mineral.

"Entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología y los conocimientos están en la industria privada", reconoció la exdiputada, según consignó el diario La Tercera

Con cerca del 30% de la producción global y la mayor reserva mundial -ubicada en el Salar de Atacama-, Chile conforma junto a Argentina y Bolivia el denominado "Triángulo del litio", que guarda más de la mitad de este "oro blanco" en salmueras.

Australia superó a Chile como el principal productor en 2017 y ahora ostenta el 46% del total, mientras que China y Argentina han aumentado su competitividad y siguen a nuestro país con un 10% y un 9% de participación en el mercado, respectivamente, según cifras oficiales.

Con el objetivo de no quedarse atrás, el Gobierno de Gabriel Boric apuró la creación de la Política Nacional de Litio, una promesa de campaña que todavía se encuentra en diseño.

Aunque el plan todavía no ha sido presentado, la ministra Hernando ha dicho que esperan este año ingresar al Congreso el proyecto de ley que crea una empresa estatal para regularizar el uso de litio.

"Ha sido difícil y yo creo que todos ustedes saben que ha sido difícil, pero nos hemos mantenido fieles a que el anuncio lo hace el Presidente", aseguró la titular de Minería.

La ministra también remarcó que "cualquier desarrollo futuro tiene que ser con extracción directa" de litio, afirmando que "tiene que haber una transición, pero tiene que ser ahora y ya".

Resaltó, además, los acuerdos firmados por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) con las empresas SQM y Albemarle hace unos años, resaltando el importante aporte económico de esto, aunque enfatizó que Chile no solo debe quedarse con la extracción, sino aprovechar la cadena productiva para multiplicar los beneficios de esta industria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter