Oposición buscará anular la licitación del litio "por vía judicial, administrativa y legislativa"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Esta tarde en el Congreso, a raíz de la adjudicación a dos compañías, la centroizquierda se retiró en pleno de la Sala de la Cámara Baja, a modo de "desaire al ministro Jobet".

Según el diputado Raúl Soto (PPD), el secretario de Estado llegó "una hora tarde" a una sesión especial que analizaría, justamente, las implicancias del proceso cuyo resultado comunicó más temprano el Ejecutivo.

Esteban Velásquez (FRVS) sostuvo que la administración Piñera "cumple con la ley", pero a costa de "exacerbar y profundizar el extractivismo" de los recursos naturales.

Oposición buscará anular la licitación del litio
 ATON
Llévatelo:

Una serie de críticas de la oposición generó este miércoles el anuncio del Gobierno sobre la adjudicación de la polémica licitación del litio a dos empresas privadas, adelantando que buscarán anularla "por vía judicial, administrativa y legislativa" y acusando al Ejecutivo de "no escuchar" a nadie.

Las empresas que se quedaron con este proceso fueron la multinacional china ByD y la firma Servicios y Operaciones Mineras del Norte, cuyas ofertas totalizaron 121 millones de dólares para el Estado.

Ante esta situación, diputados de la oposición -molestos con el anuncio del Ejecutivo- se retiraron de la sesión especial programada para esta tarde, en la que se iba a analizar la licitación del litio y en la que participaría el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

"Es una falta de respeto que el ministro de Energía haya llegado una hora tarde y con el proceso de licitación del litio ya adjudicado a dos empresas privadas, cuando justamente lo que queríamos era discutir y llegar a acuerdos respecto de esta materia en un poder del Estado como es el Congreso Nacional", acusó el diputado Raúl Soto (PPD).

"Es una falta de respeto a la inteligencia de los chilenos y chilenas, por eso nos retiramos de la sala y por eso le hacemos este desaire al Gobierno y al ministro Jobet", puntualizó el parlamentario.

Además, adelantó que para anular esta licitación la oposición insistirá "en la vía judicial a través de los recursos de protección; vamos a insistir en la vía administrativa, yendo a la Contraloría; vamos a insistir en la vía legislativa, avanzando los proyectos de ley presentado por el Partido Comunista y por la Democracia Cristiana; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias".

"EL GOBIERNO DE PIÑERA NO ESCUCHÓ A NADIE"

A esta molestia se sumó el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, Esteban Velásquez (FRVS), quien cuestionó al Gobierno por realizar esta licitación al final del mandato del Presidente Sebastián Piñera.

"El Gobierno del Presidente Piñera no escuchó ningún llamado de toda la comunidad nacional, de la ciudadanía organizada, de los académicos, del mundo político, incluso de empresarios que están por un desarrollo sostenible. Hoy nos da un portazo", lamentó el parlamentario.

También afirmó que aunque el Ejecutivo "cumple con la ley, cumple con su diseño y con su concepción de desarrollo", existen muchos otros que critican la iniciativa porque "lo que hace hoy es exacerbar y profundizar el extractivismo".

Mientras que el diputado PS Jaime Naranjo anunció que su bancada acudirá mañana a la Contraloría por esta licitación, dado que -acusaron- tiene vicios de legalidad y constitucionalidad.

PROVOSTE CRITICÓ LICITACIÓN Y ASEGURÓ QUE EL GOBIERNO SE IRÁ "DEMOSTRANDO LO QUE VALE"

Por otra parte, la ex candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, lamentó que se concretara esta licitación del litio, asegurando que el Gobierno "no escuchó" y que terminarán su mandato "demostrando lo que valen".

"No escucharon al Presidente electo ni a su equipo, no escucharon al Senado ni a la Cámara, menos a las comunidades. Simplemente el negocio del litio pudo más, incluso adelantaron la decisión. Piñera y el ministro Jobet se despiden del gobierno demostrando lo que valen", criticó la actual senadora.

"¿Qué interés puede tener el Estado y 2 empresas adjudicadas que pagaron 60 millones de dólares cada una sin la definición de un lugar donde haya litio que explotar? Esta opaca licitación sólo pone barreras a una Empresa Nacional del Litio y su aporte al desarrollo de Chile", cuestionó Provoste en su cuenta de Twitter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter