Senadora Sepúlveda ofició al SII para lograr el pago de la millonaria deuda tributaria de SQM

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La empresa debe más de 700 millones de dólares por concepto de impuesto específico a la actividad minera, acumulado entre 2020 y 2022.

La parlamentaria pidió "ejercer todas las acciones que entrega nuestro ordenamiento jurídico" para conseguir tal monto.

Senadora Sepúlveda ofició al SII para lograr el pago de la millonaria deuda tributaria de SQM
 EFE / Archivo

"Las consecuencias de estas acciones determinarán el comportamiento tributario de SQM Salar hasta el 2030", advirtió la parlamentaria.

Llévatelo:

La senadora por la Región de O'Higgins Alejandra Sepúlveda ofició al director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, para que el órgano logre el pago de la deuda de 745 millones de dólares de SQM, por concepto de impuesto especifico a la actividad minera correspondiente a los años 2020, 2021 y 2022.

Según Radio U. de Chile, la parlamentaria solicitó "ejercer todas las acciones que le entrega nuestro ordenamiento jurídico para lograr el cobro y el pago del impuesto específico a la actividad minera por parte de la SQM Salar (filial SQM), e informar sobre los avances de estas acciones".

Dado que este el Gobierno ya anunció los proyectos previstos por la Estrategia Nacional del Litio, Sepúlveda también mostró preocupación por el rol que tendrá la empresa extractora en el Salar de Atacama.

"Las consecuencias de estas acciones, determinarán, sin duda, el comportamiento tributario de SQM Salar hasta el 2030 (año que termina el contrato especial de explotación)", dijo.

El abogado y exquerellante del caso SQM, Mauricio Daza, consideró que la empresa ha recibido un trato especial, porque "normalmente el SII, cuando detecta una diferencia entre lo que se está pagando una empresa y aquello que le corresponde realmente pagar, hace la liquidación año a año y no espera que pase el tiempo, cómo ha ocurrido en este caso".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter