Tesla hizo caer las acciones de SQM al anunciar que usará menos litio en sus baterías

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

La empresa nacional bajó más de un 9% al conocerse la decisión del dueño de esta marca de automóviles eléctricos, Elon Musk.

El ministro de Minería llamó a la calma, pues se prevé que la electromovilidad aumentará el consumo del mineral entre el 2025 y el 2028.

Tesla hizo caer las acciones de SQM al anunciar que usará menos litio en sus baterías
 EFE (Archivo)

La marca de Elon Musk pretende abaratar los precios de sus vehículos eléctricos, que aún no se han masificado.

Llévatelo:

El anuncio del dueño de la marca Tesla, Elon Musk, de que ahora fabricará baterías con mucho menos litio para sus automóviles eléctricos, golpeó a todas las empresas mundiales que explotan ese mineral, incluida la chilena SQM.

Tras la confirmación, las acciones de la empresa nacional cayeron en más de 9 por ciento este miércoles, arrastrando igualmente al IPSA, que bajó más de un 3 por ciento.

El multimillonario estadounidense destacó que Tesla ahora se autoabastecerá al utilizar el litio explotado en unos yacimientos comprados en su país, esto para abaratar los precios de sus vehículos, que aún no se han masificado.

Además de ser más asequibles, las nuevas baterías de la compañía, denominadas "4680", serían seis veces más potentes que las actuales y aumentarían la autonomía de los automóviles en un 16 por ciento, al aprovechar de mejor forma las características térmicas.

El anuncio podría perjudicar la economía de Chile, que tiene una de las cuatro mayores reservas de litio del mundo, de la que se ha explotado poco menos de un 20 por ciento.

Sin embargo, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, llamó a la calma, señalando que el anuncio de Tesla "uno puede tomarlo como una información, pero en la suma final, la electromovilidad va a aumentar considerablemente el uso del litio, y entre el 2025 y el 2028 vamos a llegar a un aumento importante del consumo".

"Tenemos que preparar a la industria nacional para aumentar la producción. Lo que hemos hecho como Gobierno es iniciar un proceso en donde las empresas del Estado, Codelco y Enami, que tienen pertenencias de litio y nunca antes las habían trabajado, ya tengan el acuerdo del directorio para ir adelante con la exploración en el Salar de Maricunga en el caso de Codelco, y en el caso de la Enami con el Salar de Infieles", afirmó.

Por otra parte, el secretario de Estado sostuvo que "la Corfo está haciendo licitaciones para los efectos de poder subirse en la cadena del valor, de tal manera de que podamos acercarnos lo más posible a generar las materias de litio en Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter