Crudo de la OPEP se sumó a la tendencia y llegó a 57,30 dólares
Por primera vez en la historia, la canasta de 11 tipos de petróleo de la organización de exportadores superó la cota de los 57 dólares por barril.
Por primera vez en la historia, la canasta de 11 tipos de petróleo de la organización de exportadores superó la cota de los 57 dólares por barril.
El precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) volvió a batir un récord histórico al alcanzar los 57,30 dólares por barril el pasado miércoles, cuando se encareció 85 centavos de dólar con respecto a la jornada anterior, según calculó en Viena el secretariado del cartel.
Esta es la primera vez que el petróleo de la OPEP rompe la cota de los 57 dólares y supone el segundo máximo alcanzado en tres días, ya el lunes 8 de agosto se cotizó a los entonces inéditos 56,57 dólares.
La imparable carrera alcista del petróleo y sus derivados llevó a la cotización del barril (de 159 litros) de referencia de la OPEP, compuesto por 11 calidades de crudo, a superar en más de 58 por ciento el valor con el que inició 2005.
Paralelamente, también los crudos de referencia para Europa y Estados Unidos, Brent y Petróleo Intermedio de Texas (WTI), se dispararon el pasado miércoles 10 de agosto en los mercados de Londres y Nueva York, hasta tocar nuevas marcas de 64 y 65 dólares por barril, respectivamente.
La última y más reciente escalada de precios se produce, según los expertos, debido a una inusual catarata de noticias negativas que en los últimos días aumentaron la ansiedad de los mercados.
Los datos sobre el incremento de las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos, en 10 por ciento superiores en comparación a las del año pasado, fue contrarrestado por el descenso de los inventarios de gasolina, 3,7 por ciento inferiores a los de hace 12 meses.
Además, se suman las advertencias sobre posibles atentados terroristas en Arabia Saudí, el mayor productor mundial de crudo; así como la crisis nuclear con Irán, el segundo exportador de la OPEP. (EFE)