Ministro Briones teme "ruido" e impacto en el petróleo por conflicto EE.UU.-Irán

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El titular de Hacienda sostuvo que "hay que estar monitoreando esto muy fuertemente".

"Esto es de un orden de magnitud distinto al que teníamos en la guerra comercial", agregó.

Ministro Briones teme
 ATON

"Los mercados hoy abrieron tomando en cuenta esta noticia, la amenaza de represalias por parte de Irán", dijo Briones.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, admitió este viernes que temen que la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní, Qasem Soleimani, en un ataque de Estados Unidos en Irak, genere un "ruido" que haga aumentar el precio del petróleo y otras variables económicas a nivel mundial.

"La muerte de Soleimani genera un ruido, que además conocemos ante esas disputas del pasado entre Estados Unidos e Irán. Creo que (esta situación) es de un orden de magnitud distinto al que teníamos en la guerra comercial China-Estados Unidos", afirmó Briones.

Para el titular de la cartera económica, la respuesta de los mercados en la jornada de este viernes responde al temor por una escalada en el conflicto en Oriente Medio.

"Los mercados hoy abrieron tomando en cuenta esta noticia, la amenaza de represalias por parte de Irán. Hay que estar monitoreando esto muy fuertemente, porque impacta directamente en el precio del petróleo y de otras variables", señaló el secretario de Estado en en radio La Clave.

Los impactos del conflicto en Chile

El conflicto entre Estados Unidos e Irán ha provocado la subida de los precios del petróleo, así como caídas en los mercados de todo el mundo.

Además, el precio del cobre cayó fuertemente este viernes, hasta dos dólares con 75 centavos, y Cochilco lo atribuyó a las acciones militares de EE.UU. contra Irán y el anuncio de represalias.

Los fondos de pensiones también pueden verse afectados, considerando las caídas de las bolsas de Tokio, de Europa y en Wall Street y que los fondos más riesgosos tienen platas en el extranjero.

Durante esta misma jornada, el Banco Central anunció que pausará su plan de intervención del dólar, lo que disparó el precio de la divisa en las casas de cambio.

En la economía chilena preocupa el incremento en el precio precio del petróleo debido a este conflicto, ya que varios productos básicos se pueden ver afectados.

"Podríamos tener un aumento sustancial en el precio de los combustibles internacional, lo que afectaría a Chile. También se podrían ver aumentados algunos activos refugio como el oro o el dólar, pero habría que ver que tan importante es este conflicto y si se involucran a otras potencias", aseguró Benjamín Castillo, analista de mercado de XTB Latam.

Por su parte, el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón señaló que "si el conflicto se prolonga podríamos tener un alza en el precio de los combustibles, de ahí los efectos indirectos de todo lo que el combustible mueve".

El economista y ex gerente de Comercio Exterior del Banco Central, Uri Wainer, advirtió que "el precio del petróleo va a subir, seguramente de muchos productos que nosotros importamos va a disminuir la demanda, porque la gente va a estar preocupada de otras cosas".

Productos nacionales y AFP

"Si ante un conflicto mayor nadie está preocupado de comer de postre fruta chilena, están preocupados de otro tipo de cosas. Entonces, las demandas por productos chilenos, algunos, se puede ver bastante complicada, porque habrá menor demanda mundial", alertó.

Además, Wainer comentó que tras las caídas de las bolsas internacionales podrían bajar los dineros de las AFP, sobre todo quien tiene dinero en los fondos más riesgosos.

"Hay muchas partes de los fondos que están en otros países, están en Europa y Estados Unidos. Es muy probable que bajen las acciones y eso va afectar directamente al fondo de pensiones", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter