Ministro Larraín calificó como "golpe inesperado" alza en precios del petróleo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda aseguró que tendrá efectos directos en el crecimiento del país.

El secretario de Estado advirtió que "no va a descarrilar la economía mundial".

Ministro Larraín calificó como
 ATON

Los precios del petróleo marcaron un alza del 8,9 por ciento durante esta jornada.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó como un "golpe inesperado" el ataque a una planta petrolera en Arabia Saudita, que ha derivado en un alza mundial de los precios del crudo.

Luego que los precios del petróleo marcaran un alza del 8,9 por ciento durante esta jornada, Larraín indicó que "es un golpe inesperado y también es una mala noticia, pero esto en sí mismo no va a descarrilar la economía mundial".

"Lo que pasa es que esto tiene un efecto en los precios, tiene un efecto en el crecimiento y es ese efecto el que nosotros tenemos que atenuar acá en la mayor medida de lo posible", sostuvo.

El ministro recalcó que "nuestra dependencia del petróleo, a pesar de que es alta, el 98 por ciento de los combustibles líquidos que consumimos son importados, ese es un efecto, y el otro que pueda tener en el marco del crecimiento económico, que va a ser más cuesta arriba el crecimiento".

El Brent, de referencia en Europa, ascendió casi un 20 por ciento anoche durante la sesión electrónica, después de que los ataques con drones contra dos refinerías saudíes redujeran en más del cinco por ciento el suministro global de crudo.

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, indicó que "si esto se mantiene por suficiente tiempo todo el impacto de los mayores precios internacionales se van a reflejar en los precios a los consumidores, eso significa mayor inflación, costos más altos en general para la economía, el país tiene que destinar más recursos para importar combustibles y finalmente esto puede afectar el crecimiento también".

Nathan Pincheira, de Fynsa, aseveró que "si es que este es el 'nuevo' precio del petróleo tendríamos varias semanas de incremento en torno a los seis pesos, pero de manera pausada hasta que finalmente se traspase todo el incremento de precios hacia los consumidores locales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter