Proyecto Dominga se suma a ola de comisiones investigadoras

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó que se indague la vinculación del ex Presidente Piñera con la iniciativa.

Parlamentarios opositores ya anunciaron que impulsarán otra instancia referida a las "presiones políticas" del Gobierno de Bachelet.

Proyecto Dominga se suma a ola de comisiones investigadoras
 ATON

La iniciativa divide a parlamentarios y habitantes de la Región de Coquimbo.

Llévatelo:

Por 53 votos a favor, 24 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó este martes la conformación de una comisión investigadora referida al proyecto de la Minera Dominga, que cobró inusual atención luego de conocerse, el pasado 27 de febrero, que el ex Presidente Sebastián Piñera participó años atrás de su propiedad.

La instancia de fiscalización, promovida por el oficialismo y rechazada por la oposición, busca indagar eventuales conflictos de interés de Piñera en la manera en que promovió, siendo Presidente, la relocalización de la termoeléctrica Barrancones, lo que llevó finalmente a su cancelación.

La petición, formulada por 51 diputados, busca "recabar antecedentes sobre las actuaciones del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, la Subsecretaría de Minería y el Servicio de Impuestos Internos en relación con las inversiones realizadas por el grupo económico Mediterráneo Fondos de Inversión Privado en la empresa Minera Activa Uno SpA, en la época en que era socia en Minera Andes IronSpA, para el proyecto Dominga", informó la Cámara en su página web.

La comisión tendrá un plazo de funcionamiento de 90 días y "podrá abordar eventuales irregularidades en la fiscalización de las operaciones y autorizaciones respectivas, y de los impuestos de empresas chilenas o personas jurídicas extranjeras afectas a tributos en Chile".

"No hubo espíritu verde"

La pertinencia de esta comisión investigadora fue defendida por el diputado socialista Leonardo Soto: "Hubo una intervención de parte del ex Presidente de la República que logró reubicar esta termoeléctrica (Barrancones), despejando y haciendo viable en la zona la instalación de esta mina Dominga".

"Da la casualidad que ahora se ha descubierto que el ex Presidente no lo hizo por una conciencia ambiental fuerte o por un espíritu verde, sino porque tenía participación de su patrimonio en la propiedad de esta mina Dominga", opinó Soto.

Comisión "Dominga 2"

En este contexto, diputados de la UDI anunciaron que ya están reuniendo las firmas necesarias para presentar la propuesta de una comisión investigadora "Dominga 2" que indague la denuncia del diputado DC Matías Walker en orden a que hubo "presiones políticas del Ministerio del Interior" para rechazar la calificación ambiental de la Minera Dominga.

"Cuando un diputado de la Nueva Mayoría, un vicepresidente de un partido (Walker), denuncia presiones indebidas de parte de su ministro del Interior –(Mario Fernández) que, además, pertenece al mismo partido político-, creo que lo razonable es investigar", señaló el diputado UDI Felipe Ward.

De ser aprobada ésta, ambas comisiones investigadoras se sumarán a la del caso OAS, a la del administrador provisional de la Universidad Arcis, a la de los incendios forestales y a la posible comisión sobre la crisis de la isapre Masvida.

Siguen en funcionamiento, además, las comisiones investigadoras sobre el caso Bancard-Exalmar, sobre las licitaciones de hospitales y Capredena-Dipreca, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter