Ante la demora de parte del Gobierno para enviar el proyecto sobre Seguridad e Institucionalidad Minera al Congreso, el actual ministro de Obras Públicas y ex titular de Minería, Laurence Golborne, defendió los plazos adoptados por el Ejecutivo para esta iniciativa.
La normativa fue presentada por el Presidente Piñera este jueves, a pocas semanas que se produzca el primer aniversario del accidente en la mina San José y que afectó a los "33 de Atacama".
"La gente que critica no ha elaborado proyectos de ley, los temas tienen que estar muy bien pensados, tienen que estar escritos en un reglamento legal, es un proyecto de 80 artículos, bastante extenso, complejo y se requiere un tiempo para madurar las cosas", afirmó el secretario de Estado.
La nueva ley contempla sanciones de hasta 350 millones de pesos por vulnerar las normas de seguridad y define los puntos que ameritarán la clausura de los yacimientos, entre otras medidas que se discutirán en el Congreso, según comentó el actual titular de Minería, Hernán de Solminihac.
"Este proyecto de ley ayuda a la restructuración de la institucionalidad minera de modo que nos permita fiscalizar con mayor fuerza, investigar con más fuerza, capacitar a los trabajadores, informar a la comunidad y a los responsables, y sancionar", señaló.
Hasta el momento, durante 2011 han fallecido 12 trabajopres en faenas mineras y este proyecto busca evitar que sigan ocurriendo este tipo de tragedias.