Ministro Larraín anunció reforma al mercado de capitales
La idea es mejorar la transparencia y la solvencia del sistema, explicó el titular de Hacienda.
Entre las medidas se contempla la creación de un Sernac financiero.
La idea es mejorar la transparencia y la solvencia del sistema, explicó el titular de Hacienda.
Entre las medidas se contempla la creación de un Sernac financiero.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves un proyecto el estudio de una reforma al mercado de capitales para el Bicentenario, con el objetivo de aumentar la transparencia del mercado.
El plan MKB incluye la creación del Sernac financiero, que busca proteger adecuadamente al consumidor de servicios financieros, es decir, todas las entidades que entregan créditos a las personas.
Para esto se buscará mejorar el sistema regulatorio y crear una entidad eficiente, coordinando la fiscalización que hoy hace la Superintendencia de Bancos con la que hace el Sernac.
"Lo que buscamos es proteger adecuadamente al consumidor de servicios financieros, no solamente a los que consumen el producto crédito, sino también a los que tienen cuota de fondos mutuos, a los que tienen seguros", indicó Larraín.
"Para ello", continuó, "vamos a tratar de mejorar el sistema regulatorio, mejorar, unificar y crear una entidad también eficiente, porque queremos proteger al consumidor, pero sin inhibir el desarrollo del sistema financiero".
Además, el programa de reforma contempla siete grandes pilares a discutir en varios proyectos de ley en el período 2010-14, que buscan aumentar la transparencia y la solvencia del sistema financiero, como señaló Larraín en una cumbre de inversionistas en Casa Piedra.
La idea fue aprobada por algunos de los asistentes al seminario, entre ellos el gerente general del BCI, Lionel Olavarría, que indicó que "va a ser muy positivo hacer que el consumidor tenga toda la información para decidir con qué institución se va", y para el director del Santander Global, Joaquín Equirante, calificó el plan como "brillante".
El programa contempla una mayor incorporación de las PYMES a la banca, integrar las bolsas locales, cambiar la regulación de bancos y tener la certificación de profesionales financieros, por lo que Hacienda recibirá sugerencia del mercado hasta el 30 de junio.