Tópicos: Economía

Nueva Ley de Quiebras rige desde este jueves

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ayudará a más de 100 mil personas a renegociar sus deudas.

Las deudas no deben llegar a dos millones de pesos.

Nueva Ley de Quiebras rige desde este jueves
 republica.com

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento será la encargada de resguardar el proceso.

Llévatelo:

Desde este jueves entró en funcionamiento la nueva Ley de Quiebras, que permitirá a más de 100 mil personas renegociar sus deudas.

Los beneficiados serán todas aquellas personas que tienen dos o más obligaciones sin pagar, que no superen un millón 960 mil pesos y no hayan llegado hasta un juicio.

Para ayudar a quienes tengan deudas se inauguraron las dependencias de la nueva Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, ubicadas en la calle Amunátegui de la comuna de Santiago.

La superintendenta Josefina Montenegro explicó el proceso que se realizará con los afectados, "la persona, una vez que llega a la Superintendencia, se analiza estos antecedentes que acompañan y si cumplen estos requisitos, con lo que se dicta una resolución de admisibilidad".

"Con esa resolución se da inicio al procedimiento y se cumple un efecto muy importante, desde ese momento hasta su término se otorga una protección financiera concursal, que le permite al deudor estar protegido para poder negociar libremente con sus acreedores", agregó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, valoró que "lo que hace es traer una muy buena noticia para aquellas personas a las que les cuesta dormir en la noche por las deudas, que cumplen los requisitos y van a poder acercarse a este lugar de forma tal de buscar una solución a sus problemas, una solución que les permita empezar nuevamente".

"Sabemos que muchas veces esas deudas acogotan a las personas y lo que tenemos que hacer es generar esos procedimientos rápidos, expeditos que le permitan comenzar a disminuir esas cargas financieras que muchas veces no les permiten avanzar", añadió.

El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, indicó que "cualquier persona que tenga dificultades puede reemprender y no hay un castigo social, que hoy día es muy característico con los países subdesarrollados. Desde ese punto de vista, es una buena noticia para Chile y es una buena noticia para la banca, que en definitiva se pone como objetivo el reemprendimiento".

Además, esta nueva ley acelera los trámites para liquidación de empresas, las que se realizarán en menos de dos meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter