Candidato de Trump es el nuevo presidente del Banco Mundial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

David Malpass tiene amplia experiencia en Wall Street y es crítico de las instituciones como el BM y el Fondo Monetario Internacional.

Hasta ahora se desempeñaba como subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de EE.UU.

Candidato de Trump es el nuevo presidente del Banco Mundial
 EFE

El candidato fue propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.

Llévatelo:

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial confirmó este viernes a David Malpass, único candidato y propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para encabezar el organismo por cinco años.

Malpass, estadounidense de 63 años, sustituirá así a Jim Yong Kim, quien anunció su salida de manera sorpresiva en enero pasado.

El anuncio se produce días antes de que la próxima semana se celebre en Washington la asamblea del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismos que cumplen 75 años desde su fundación.

"El proceso incluyó una nominación abierta y transparente donde cualquier ciudadano de los miembros del banco podría ser propuesto por cualquier director ejecutivo o gobernador (...) A ello siguió una exhaustiva diligencia debida y una entrevista amplia con el señor Malpass por el Directorio Ejecutivo", indicó el BM en un comunicado.

Solo Estados Unidos presentó un candidato, quien se desempeñaba hasta ahora como subsecretario para Asuntos Internacionales del Tesoro de EE.UU.

Malpass es un crítico de las instituciones como el BM y el FMI y con una amplia experiencia en política y finanzas en Wall Street, suavizó su discurso en las últimas semanas tras ser propuesto para el cargo.

En su etapa en el Tesoro, Malpass dio ciertas muestras de compromiso, ya que fue uno de los responsables que el país aprobase una ampliación de capital de 13.000 millones de dólares para el organismo de crédito, algo a lo que se había opuesto Trump.

La tradición establece que Estados Unidos nombra al presidente del BM, mientras que Europa escoge al director gerente del Fondo, presidido por la francesa Christine Lagarde

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter