El G20 exigirá más capital a los grandes bancos con lazos internacionales
Líneas generales del proyecto deben ser aprobadas por los mandatarios en Seúl.
La aplicación de estas normas se iniciará el 1 de enero del 2013
Líneas generales del proyecto deben ser aprobadas por los mandatarios en Seúl.
La aplicación de estas normas se iniciará el 1 de enero del 2013
La propuesta de reforma financiera que tiene sobre la mesa el G20, que se reúne este jueves en Seúl, contempla exigir más capital a la gran banca con presencia internacional que a las grandes entidades que operan sólo en el ámbito doméstico.
Así lo explicó el presidente de la Comisión de Supervisión Financiera de Corea del Sur, Chin Dong-soo, quien no quiso aclarar si esta medida, como han afirmado algunos medios, beneficiará a la banca asiática y perjudicará a la banca europea.
Chin expuso los detalles de la reforma financiera que tiene sobre la mesa el G20, a propuesta del Consejo de Estabilidad Financiera, y cuyas líneas generales serán aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno al término de la cumbre que se celebra en Seúl.
Uno de los puntos más complejos de la reforma financiera es el que exige un mayor capital a las entidades que son consideradas demasiado grandes y cuya quiebra pondría en riesgo el sistema financiero. Son las llamadas "instituciones financieras sistémicamente importantes".
El Consejo de Estabilidad Financiera, que tiene el mandato del G20 de avanzar en la reforma del sector, lleva trabajando desde hace meses en una lista que incluye a las entidades "demasiado grandes para caer".
Según informa el Financial Times, en la lista hay grandes bancos estadounidenses, como Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley o Citigroup, pero también europeos, como UBS, Credit Suisse, Switzerland, Société Générale y BNP Paribas.
Según las directrices dadas a conocer, el Consejo de Estabilidad Financiera recomienda al G20 que se aplique una legislación más laxa a la gran banca que no tiene lazos fuera de su mercado doméstico.
El Financial Times explica que entre los bancos que disfrutarían de esta excepcionalidad figuran algunas entidades chinas, así como los japoneses Mizuho, Sumitomo Mitsui y Mitsubishi UFJ, cuyas acciones se dispararon hoy en bolsa animadas por esta posibilidad.
La aplicación de estas normas se iniciará el 1 de enero del 2013, y las exigencias de capital se irán incrementando cada año, hasta alcanzar el máximo en enero del 2019.