Piñera ante el TPP: Chile va a velar para proteger sus legítimos intereses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario espera que el Acuerdo Transpacífico "contribuya a un país más próspero".

Australia se sumó a Nueva Zelanda para respaldar postulación de Chile al Consejo de Seguridad.

Piñera ante el TPP: Chile va a velar para proteger sus legítimos intereses
 Presidencia

El Presidente Piñera se refirió a la negociación del TPP.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera aseguró que Chile protegerá sus intereses ante la negociación para dar forma al Acuerdo de la Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), cuya firma final se ha dilatado en medio de problemas para llegar a un consenso en materias como patentes industriales y derechos de autor.

Piñera destacó que el TPP representa a más de 800 millones de personas y sobre un tercio de las exportaciones chilenas, reportó el enviado especial de Cooperativa en Indonesia, Rafael Pardo.

"Naturalmente que en la negociación de este acuerdo Chile va a velar por proteger sus legítimos intereses para que el acuerdo sea bueno para Chile, para los chilenos y que contribuya a un país más próspero, justo y con mayores oportunidades y mayores igualdades", dijo el Mandatario.

El TPP es un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 entre Brunei, Chile, Nueva Zelanda y Singapur, y al que ahora buscan agregarse ocho países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Estados Unidos es quien más pone algunas trabas en las patentes y derechos de autor para poder sellar el TPP, por lo que vez se ve más lejana la meta de sellar las negociaciones antes de fin de año según ratificó la declaración de los mandatarios reunidos en Indonesia por APEC.

La ausencia de Obama

En tanto, el canciller Alfredo Moreno analizó la ausencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la discusión de este convenio multilateral.

Ante "la no presencia del presidente Obama" de la cual "todos sabemos el porqué, los problemas que están teniendo con el cierre del gobierno", Moreno destacó que "la presencia del secretario de Estado John Kerry ha sido realmente importante y él ha señalado que el presidente Obama y EE.UU. siguen completamente comprometidos con que el TPP siga adelante".

El canciller anunció además que Australia se sumó a Nueva Zelanda como parte de los países que en la Cumbre APEC oficializaron su respaldo a la candidatura de Chile al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La delegación chilena que participó en la cumbre de la APEC en Indonesia, encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, comienza su retorno, previa escala en Auckland, para llegar a Santiago en la mañana del miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter