Población rica del mundo alcanzó a los 10 millones de personas en 2009
Esto representa un aumento del 17,1 por ciento con respecto a 2008.
La mayor concentración de millonarios se registra en EE.UU., Japón y Alemania.
Esto representa un aumento del 17,1 por ciento con respecto a 2008.
La mayor concentración de millonarios se registra en EE.UU., Japón y Alemania.
El porcentaje de población con más de un millón de dólares en activos de inversión creció un 17,1 por ciento en 2009, hasta los 10 millones de individuos, que juntos acumulan una riqueza de 39 billones de dólares, un 18,9 por ciento más del volumen que acaparaban en 2008.
Estas cifras, extraídas del informe anual sobre riqueza mundial del banco Merrill Lynch, apuntan a una recuperación económica después de las pérdidas sufridas en 2008, ya que se alcanzaron de nuevo los niveles de riqueza de 2007 en zonas como Asia-Pacífico y Latinoamérica.
"Mientras que en 2008 se experimentó un declive económico sin precedentes, en 2009 ya se avistan signos de recuperación y algunas áreas del mundo han regresado a los niveles de 2007", señaló el director de Merrill Lynch Management del Reino Unido e Irlanda, Nick Tucker.
Según explicó Tucker, este repunte está impulsado por la región de Asia-Pacífico, la única que experimentó un incremento significativo en sus indicadores de riqueza durante 2009, ya que ocho de los 10 países del mundo en los que la población rica aumentó más pertenecen a esta área.
En Latinoamérica, cuya población rica creció un 8,3 por ciento en 2009 y la riqueza acumulada por éstos lo hizo un 15 por ciento, Brasil es el país que presenta un comportamiento económico similar al de las potencias de Asia-Pacífico, con un aumento de la población rica del 12 por ciento.
Sin embargo, la mayor concentración de población rica se da todavía en tres países -Estados Unidos, Japón y Alemania-, que juntos acaparan el 53,5 por ciento de los individuos que disponen de más de un millón de dólares en activos de inversión de todo el mundo.
Estados Unidos se sitúa a la cabeza con el 31 por ciento de la población, lo que significa que habitan en la primera economía del mundo un total de 3,1 millones de personas ricas.