Asociación de Bancos llamó a la prudencia en expansión del gasto
Alejandro Alarcón, gerente general del organismo, destacó que un fuerte aumento de la inversión del Estado "al final lo terminan pagando los pobres".
Alejandro Alarcón, gerente general del organismo, destacó que un fuerte aumento de la inversión del Estado "al final lo terminan pagando los pobres".
El gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, hizo un llamado a ser "muy cuidadosos" en la expansión del gasto en el Presupuesto 2007, que debería tener un reajuste de dos dígitos, más de 10 por ciento, según algunos sectores.
"Hay que ser muy cuidadosos con el tema de la expansión del gasto, porque al final terminan pagando los pobres", aseguró el experto a El Diario de Cooperativa.
Esto, agregó Alarcón, porque "si el gasto se expande en una magnitud importante, vamos a decir dos dígitos, claramente eso agrega peligro inflacionario al que ya tenemos con el petróleo" por sus altos precios, lo que al final aumenta el costo de la vida para la gente.
"Es muy importante tener calma, tener prudencia y esperar que la economía, que está estable, empiece a retomar un crecimiento más vigoroso cuando se lleven (a cabo) las reformas microeconómicas, que estoy seguro, las autoridades están preparando", añadió Alarcón.
El gerente de la ABIF dijo que "ya tenemos algunos bienes en la economía".
"Y lo bienes son estabilidad económica, inflación dentro de los rangos, tasas de interés bajas, que son importantes para las pymes (pequeñas y medianas empresas). Asegurémonos de eso y vamos por las reformas microeconómicas", apuntó.
Además, el ejecutivo manifestó una positiva visión de la situación económica actual, pese al freno en el crecimiento en 4,2 por ciento que mostró el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio.
"Mi abuelita me enseñó hace muchos años que uno tiene que contar sus bienes, no sus males. Y aquí en Chile somos buenos para contar los males y muy malos para contar los bienes", ironizó.
Para Alarcón, "la primera noticia buena es que la economía está absolutamente estabilizada, en equilibrio, sostenida", con un Banco Central independiente y la inflación dentro de rango meta para 2006, de entre dos y cuatro por ciento.
"En segundo lugar -continuó- tenemos una situación de crecimiento que, si bien ha bajado respecto a lo que venían mostrando los años anteriores, es posible mejorar todavía, sobre todo desde el próximo año en adelante", porque en 2006 "ya es un hecho que vamos a crecer más bien cerca del cinco por ciento".
Sobre la tasa de interés, Alejandro Alarcón indicó que confía en que el instituto emisor la mantendrá en 5,25 por ciento, "porque la inflación está creciendo dentro del rango meta, que está determinado para el Banco Central entre un cuatro y un dos por ciento".
"La inflación debería llegar a un 3,5 por ciento a fin de año y, por lo tanto, no veo que las tasas de interés vayan a subir", concluyó. (Cooperativa.cl)